2001.com.ve | Alexon J. García R. @alexonjgarcia
Los indígenas se encuentran cada vez más aislados y menos protegidos por un Estado que ha dejado a su suerte a los pueblos aborígenes. Las fallas en las demarcaciones territoriales y la ausencia de derechos fundamentales es solo una parte de lo que diariamente enfrentan.
Por motivo de cumplirse este 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena, antiguamente conocido como Día de la Raza, 2001Online conversó con Vladimir Aguilar, abogado especializado en derecho indígena, sobre el escenario que actualmente enfrentan los nativos.
Uno de los puntos más álgidos en los últimos años es la demarcación correcta de las tierras, situación que, a juicio del especialista, está paralizada.
"Sigue siendo un derecho pendiente por materializarse. No es que lo que se haya demarcado sirva de mucho, pues los indígenas se tienen que enfrentar a intereses de terceros y del Estado en las tierras que les han sido otorgadas", resaltó el también politólogo.
Desde la aprobación de la Constitución nacional en 1999, tan solo se ha reconocido el 12 % de la circunscripción del espacio, lo que origina problemas en la movilidad o estadía de los pueblos. Así como este, existen otros problemas que en su momento parecieron resolverse, pero que el tiempo dejó constar que no fue así.
"Existe el caso de los indígenas Chaima de Caripe del Guacharo en el Estado Monagas, a quienes no les aceptan el registro de los títulos de propiedad sobre sus tierras, a pesar de haber sido entregado por el presidente a través de la Procuraduría General de la Republica", denunció Aguilar, quien además resalto que el Ministerio de Pueblos Indígenas es tan solo un órgano auxiliar de la burocracia nacional que "se ha puesto de espaldas" ante la lucha y exigencias por los territorios en disputa.
Otro de los problemas frecuentes es la falta de atención en materia de salud, alimentación y educación, lo que vulnera varios derechos ineludibles otorgados por la Carta Magna.
"La situación de los derechos es completamente precaria. En los territorios indígenas hay una completa ausencia del Estado en materia de derechos fundamentales", enfatizó.
El abogado y doctor en Estudios de Desarrollo resaltó que la presencia de la guerrilla y la minería ilegal "constituyen la principal amenaza a la que se confrontan los pueblos indígenas y sus organizaciones de base en sus territorios ancestrales"
Varios territorios, como el de los Pemones en el Estado Bolívar, Uwottuja del Sipapo y Yukpa en Perija sufren de lo que se ha determinado como un "genocidio silencioso" proporcionado por estas bandas ilegales.
POCAS RESPUESTAS
La situación parece no encontrar una luz al final del túnel. Cada vez son menos las respuestas concretas por parte del Ejecutivo nacional o -sumiéndonos al conflicto político en legalidades y reconocimientos- el Poder Legislativo, encabezado por su presidente, Juan Guaidó.
"La actual Asamblea Nacioanal no ha servido de mucho", reconoció Aguilar. Además, señaló al órgano legislador de querer enclaustrar el tema de los pueblos aborígenes en la polarizada coyuntura nacional, debido a que, desde su llegada en el 2015, no han aportado en los procesos de demarcación de las tierras ni han ejercido presión a Miraflores para que les reconozcan sus espacios.
"Pudieron haber desarrollado la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas en leyes nacionales, pero su incapacidad en legislar es proporcional a la del gobierno nacional para gobernar", acotó el abogado.
2019-10-12
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online