Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La salud tiene un diagnóstico poco alentador

Lunes, 15 de octubre de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Xiomara Borges

Carlos Guédez es médico cirujano graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1984. Actualmente es profesor de cirugía y post grado del Hospital El Algodonal. Al ser consultado sobre el tema de la salud y el repunte de enfermedades ya erradicadas dice: “La salud está en una profunda crisis. En este momento los hospitales están abarrotados por el repunte de enfermedades vírales entre ellas: Dengue, chikunguya, zika.

Cuando el médico ve el cuadro que presenta un paciente como dolores articulares, vómito, diarrea, dolor de cabeza, fiebre alta, solo le queda presumir que el enfermo presenta determinada virosis. Si hay sangramiento podemos decir que estamos frente a un dengue.

Si presenta otras características podemos presumir que estamos frente a chikunguya o zika, solo presumir porque no podemos diagnosticar ya que no tenemos exámenes de serología para determinar cuál es el cuadro clínico concreto. Si el paciente tiene medios económicos puede hacerse los exámenes de sangre que están bien costosos. Solo un examen de heces cuesta ya BsS 300”.

Refiere Guédez que otra causa que agrava la situación es el agua que cuando llega viene marrón y si la persona no la hierve bien, puede padecer desde una enterocolitis o inflamación del colón, o una hepatitis.

Amibiasis. Indica el galeno “que otra enfermedad que estamos viendo repuntar en los hospitales es la amibiasis que se supone es amibiasis porque las heces presentan moco y sangre. Entonces decimos que es amibiasis hasta demostrar lo contrario”, agrega enfáticamente.

Tuberculosis. En cuanto a la tuberculosis refiere que en el hospital El Algodonal por lo menos “tenemos más de 20 casos de personas con sospecha de tuberculosis. En cuanto al sarampión se ve ciertos casos pero no hay epidemia”.

Cero boletín. En cuanto a información epidemiológica explica que “el problema es que tenemos más o menos 5 años que no hay información ni registros de las enfermedades. No sabemos los registros de morbilidad que es el riesgo de enfermarse, ni tampoco de mortalidad que es la muerte como consecuencias de las enfermedades. Por tal motivo no podemos tomar las prevenciones adecuadas”.

Denunció Carlos Guédez que otra enfermedad viral que ha vuelto es la hepatitis. “Sé de un edificio en Caricauo en donde por lo menos 8 familias están infectadas con hepatitis. Esto deduzco que es por el problema del agua en la zona”.

0800 SALUD. En cuanto al 0800saludya cuando atienden debe tener Carnet de la Patria en mano para darle el código del mismo al operador.

Luego de pedir la dirección y teléfonos del paciente le dicen que los llamarán para referirlos a una farmacia, a donde deben acudir con las copias de las cédulas de identidad, copia del Carnet de la Patria y copia del récipe médico, pero la llamada de respuesta del 0800saludya cuesta para que ocurra, según informan los enfermos.

CDI. Agregó el médico Carlos Guédez que los Centros de Atención Inmediata (CDI) tampoco son opción en este momento pues carecen de recursos médicos y de material. “Conclusión hay una crisis muy profunda con el agravante de que no conocemos los planes de salud del sector gubernamental”.

Frente a este panorama el médico recomienda: Ante cualquier síntoma el paciente no se automedique.
Reposo frente a una enfermedad viral. Tomar líquido. Ante un estado gripal no consumir aspirinas. Las personas sanas evitar contacto con una persona contagiada.

Cifras extraoficiales. Con la carencia de publicación de cifras oficiales se manejan las extraoficiales y no sabemos si esta información corresponden a la verdad de la salud en Venezuela o forman parte de la manipulación política que no se debe descartar.

Lo que si es cierto es que es el mismo Ministerio del Poder Popular para la Salud es quien deja esta puerta abierta al no publicar información. Uno de los últimos boletínes del cual se tiene información atribuidos al Ministerio del Poder Popular de la Salud es referido hasta el 2016, denominado: Boletin Epidemiológico 2016 emanado del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Allí indican que hace dos años (2016) “no hay confirmación de casos de Sarampión, Rubéola y Fiebre Amarilla.

Indica el texto que “se recibió notificación del 85,20 % de las unidades informantes del país. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica permite el seguimiento continuo de eventos de salud, de forma semanal, permitiendo la construcción de indicadores de procesos, productos y medición inmediata del impacto social”.

En cuanto a la Malaria la información oficial dice que hubo 3.081 casos con un descenso de 17,99.
Asegura el texto que “no hay confirmación de casos de Sarampión, Rubéola y Fiebre Amarilla y la vigilancia de las neumonías evidencia descenso del 21,61%.

Un cable de la agencia mexicana Notimex informó que para el mes de septiembre los casos de personas infectadas por la tuberculosis en Venezuela, sigue en ascenso, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la falta de ingesta proteica y a la mala alimentación que han mermado las defensas de la población.La OMS, que publicó el Reporte Global de Tuberculosis 2017, reveló que el año pasado Venezuela registró 10 mil 952 casos de esta enfermedad, mientras que en el anterior se ubicó en ocho mil 542.

En apenas 12 meses el número de infectados por tuberculosis tuvo un incremento de 28 por ciento, equivalente a más de dos mil 400 casos en apenas un año.

La incidencia de la tuberculosis también se vio reflejada en el último reporte del organismo adscrito a la ONU. Para 2016, la tasa de incidencia era de 32 por cada 100 mil habitantes. En 2017 esa proporción aumentó a 42.De los más de 10 mil casos notificados por Venezuela a la OMS durante el año pasado, que corresponden en su mayoría a tuberculosis pulmonar, 60 % de los infectados también habían sido diagnosticados con el virus de HIV.

2018-10-16

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online