Carlos Camacho
[email protected]
Si usted está optando por dólares legales, lo más probable es que se quede esperando: las firmas especializadas dicen que, en el mejor de los casos, se asignará un 40% menos en 2015 que lo que se dio en 2014, una caída que se explica con un aumento en las importaciones del Estado (menos divisas para los privados) y la consabida caída en los ingresos petroleros.
Dólar mayor
Algunos esquemas, como el Cencoex, tienen más de cinco meses que no liquidan divisa extranjera a sectores claves como los de alimentos, según estimaciones de Datanalisis. Hasta donde se sabe, este año no se ha entregado ni un dólar por Sicad 1. Sicad 2 ha visto solamente dos subastas. El Gobierno no ha publicado cifras oficiales de liquidación de divisas desde hace meses, como ha venido pasando con la inflación y el Producto Interno Bruto, pero toda la información disponible, y la cotización récord del paralelo y del Simadi, indican que hay una sequía, y no solamente de agua.
El viernes el dólar paralelo, publicado por Dólar Today, llegó a una nueva marca histórica: pasó de Bs 431. El tipo de dólar oficial más caro, el Simadi, también se acerca a un nuevo récord, los Bs 200 por cada billete verde.
Según la firma de análisis económico Ecoanalitica, el año pasado el gobierno asignó $20,2 millardos en todos los esquemas de asignación de divisas. Este año, estima el director de esa firma, Asdrúbal Oliveros, si todo sale bien el Gobierno liquidará unos $12 millardos. Se dice “liquidará” porque aún no ha llegado a esa cifra, explica Oliveros: hasta ahora, la meta de $12 millardos es una proyección. “Sí, claro que hay una sequía, se estima que la asignación de divisas se reduzca esta año en 40%”, dice Oliveros. “El Gobierno cada vez importa más y por eso le asigna menos divisas a los privados, Y además está la caída en los ingresos petroleros”, explica el experto.
Lea más información en Diario 2001