sábado, junio 19, 2021

La teleducación facilita los «tigres» informales a los jóvenes

Zulay Camacaro F | [email protected]

Estudiantes afirman que la teleducación les permite tener empleos fijos o informales para contribuir en casa. Los trabajos son formales o informales vía web y los ingresos no alcanzan para cubrir matrículas.

El director del Observatorio de Universidades, Carlos Meléndez, indicó que “el 44% de los estudiantes universitarios en Venezuela no reciben clases durante la pandemia y tienen la necesidad de incorporarse al mercado laboral. Sobre todo en el teletrabajo, además, de algunas plazas en entidades privadas, según la encuesta del Observatorio de Universidades sobre Educación Virtual.

Aclaró que “hay otro grupo de universitarios que estudia actualmente y trabaja, tanto de universidades privadas, que pudieron dar respuesta en pandemia y otros pocos de universidades públicas”.

Empleos.

El trabajo puede ser presencial o informal u online. “Nuestros jóvenes trabajan con llenado de encuestas, community manager, trabajo que va hacia lo informal dentro de las nuevas dinámicas del teletrabajo”.

Comentó que de acuerdo con los estándares internacionales están mal pagado, pero en Venezuela les aporta mucho más que trabajar en una empresa local, entidades públicas o como revendedores, que es otra cosa que hacen los estudiantes.

Refirió que “un estudiante con un empleo informal no puede pagar una matrícula universitaria en universidades privadas que van de $500 a $2000 el semestre. En universidades públicas si lo pudiese hacer porque la mayoría el servicio es gratuito”.

Estudiantes dicen

Isabel Castillo dijo que “la teleducación surgió por la pandemia desde marzo de 2020 y permite que los jóvenes podamos tener un trabajo fijo o matar tigres porque no vamos para la universidad”.

“Desde febrero de 2021 trabajo porque en mi casa necesitábamos económicamente una ayuda, y como las clases son on line puedo trabajar un horario normal, aunque no puedo contribuir con los estudios porque la universidad es privada y los pagos son en dólares”, dijo.

Añadió que su trabajo es presencial, pero “tengo varios compañeros de clase trabajan online. Laboro en la carrera que estudio, algunos compañeros en otras cosas. Los empleos y tigres aumentaron 70% desde la pandemia”.

Michel Rodríguez señaló que “la teleducación permite que los jóvenes tengan trabajo fijo o matar tigres desde su casa, por internet como redactor, community manager, diseñador; otros consiguen trabajo presencial, ventas”.

Sostuvo que “no ganan como les gustaría, pero ayuda. Los presenciales en comercios ganan como para sostener sus gastos. Los trabajos fijos y tigres aumentaron 80%”.

Datos de la teleducación

52% de la fuerza de trabajo integra el sector informal, según varias encuestadoras. La mayoría de jóvenes (por debajo de 35 años) trabajan dentro del sector informal. De cada 10 estudiantes 4 trabajaban y estudiaban antes de pandemia.

Visita nuestra sección Nacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,730SuscriptoresSuscribirte