Andreina Domínguez U.
De acuerdo a los resultados extraoficiales del proceso de legalización de partidos políticos, Primero Justicia, Avanzada Progresista y Voluntad Popular duplicaron la cuota de militantes exigida por el Consejo Nacional Electoral para garantizar su existencia en los próximos sufragios.
De hecho, los estados donde tuvieron mayor respaldo fueron Anzoátegui, Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Monagas, Yaracuy y Vargas, poblaciones históricamente chavistas.
Este escenario, según Eduardo Semtei, analista político, refleja "claramente" que en el país ya no hay estados "rojos". "Esa idea fue desmontada con la validación de las toldas políticas", recalcó.
A su juicio, las toldas de oposición han obtenido más votos -precisamente- en las entidades que eran los santuarios donde el chavismo bautizaba sus victorias.
"Esta realidad es producto del desencanto popular contra el desabastecimiento, la escasez y la inflación", apunta Semtei.
Rechazo popular
Por otro lado, Sadio Garavini, doctor en Ciencias Políticas, afirma que el ambiente político del país ha cambiado, "y eso lo reflejan, en primer lugar, las encuestas que definen que el 80% del país está en contra del Gobierno".
Considera que el proceso de legalización de partidos políticos, "es una prueba más" de la baja popularidad del oficialismo, así como lo fueron las elecciones parlamentarias 2015 y la solicitud del referendo revocatorio.
Admitir que el chavismo ha desaparecido es un poco exagerado para Garavini. A su parecer, el Gobierno aún tiene de su lado "el clientelismo hípico".
"El Psuv ha aumentado el empleo público, que muchas veces no tiene nada que hacer pero es una forma de mantener clientes políticos, algunos oportunistas y otros que sólo cuidan su puesto", reprochó.
2017-03-22