martes, marzo 2, 2021

La venta de artículos usados cobra más fuerza en Venezuela

Zulay Camacaro F | @ZulayCamacaroF

Debido a la hiperinflación por la que atraviesa el país y la pandemia del COVID-19, la venta de artículos usados se incrementó tanto en las calles como en las redes sociales. Usuarios afirman que se venden cosas que antes se adquirían nuevas como electrodomésticos, repuestos, muebles, entre otros.

La consumidora Maite Jiménez aseguró que por la crisis económica y la cuarentena “la gente compra cosas usadas. Antes los electrodomésticos se compraban nuevos, ahora se compran neveras, cocinas, camas, vajillas, juegos de cubiertos usados”.

Comentó que “la venta de vajillas de losa, cubiertos, manteles, adornos, repuestos para celulares, baterías, cargadores usados, se ve en el barrio y antes no se veía y eso aumentó 70%. Las redes sociales Facebook, Twitter y Whatsapp las usan para vender cosas usadas”.

Wilmer Ramos indicó que la venta de cosas usadas cobró fuerza por la pandemia y la crisis económica. “Ahorita hay venta de tecnología, celulares, electrodomésticos, juguetes básicamente”.

Ferias de artículos usados

En algunas zonas de la ciudad se montaban ferias o mercados de los corotos, donde vendían artículos usados y se suspendieron por pandemia, algunas aún funcionan.

“En la iglesia de Montalbán los domingo montaban una feria de cosas usadas, y en las Quintas Aéreas también y se suspendieron por la cuarentena. En La India aún funciona una. La gente se ve en la necesidad de vender algo viejo que tenga por necesidad. Esas ventas subieron más de 50%”, dijo.

Señaló que en redes sociales venden cosas usadas,“en Marketplace de Facebook, Mercado Libre y los chats o grupos donde venden de todo, juguetes, bicicletas, vajillas, microondas o cubiertos”.

“Compré una computadora el año pasado, con un mes de uso en $400 y una olla sopera. La gente compra televisores, cuadros, manteles y hasta muebles”, dijo.

Alejandra Caicedo manifestó que este tipo de ventas proliferó por la inflación. “Subió ente 70% y 80%. Entre las cosas que antes se compraban nuevas y ahora se adquieren usadas están tuberías, llaves de paso, electrodomésticos, televisores, cunas, comedores, ventiladores, equipos de sonido, bombonas de gas, eso es en las calles”.

Precisó que “en las redes sociales también venden bombonas de gas, bicicletas de ejercicios, teléfonos y computadoras de segunda mano”.

César Suárez indicó que en Quinta Crespo hay una especie de Mercado de los Corotos donde “venden cosas usadas como cables, equipos de sonido, cornetas, licuadoras, sócates, regletas, llaves de herramientas”.

Indicó que esas ventas se acrecentaron por la inflación y el COVID-19 en 40%, “si uno va a una ferretería a comprar una regleta nueva cuesta $5 y usada $1. Los repuestos y electrodomésticos antes se compraban nuevos y ahora se consiguen usados”.

Vendedores

Domingo Rivas vende cosas usadas por redes sociales. “Esas ventas subieron 500%, eso antes no se veía. En diciembre se vendieron juguetes, repuestos para electrodomésticos. Era común venta de ropa y zapatos, uno regalaba eso”.

“Ahorita ven una bicicleta usada para niños en $25. Cuando tengo una necesidad veo en casa algo que no necesite y lo vendo en las calles o las redes sociales, siempre uso Instagram”, dijo.

DATO

En un grupo de ventas de Whatsapp una nevera con el motor bueno, no enfría, se vende en $80. Piezas de porcelana, copas, artículos del hogar y muebles para restaurar se venden en la red social.

Visita nuestra sección de Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,950SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM