miércoles, junio 23, 2021

Las bicicletas resuelven en tiempo de pandemia

María Isabel Rangel | [email protected]

Gracias a factores como la pandemia, la escasez de gasolina y la falta de efectivo en el bolsillo, el venezolano rueda con las bicicletas.

Jesús Montero, ciclista aficionado, comentó que las calles de Caracas nunca habían estado tan llenas de ciclistas. “Las usan para ir a trabajar, para comprar, mucho más allá de un deporte o ejercicio”, comentó.

El hombre señaló que transitan por todas las vías. “Desde jóvenes de 15 años, hasta adultos de más de 30. Es una alternativa para todos”, detalló.

Asimismo, expresó Carolina Rodríguez, quien cada 15 días organiza un paseo en las bicicletas con un grupo de amigos. “Vamos variando las ciclovías, un día rodamos desde Plaza Venezuela hasta el Parque Los Caobos, otro día paseamos por toda la Avenida Libertador”.

Las bicicletas

Rodríguez destacó que para mantener un viaje seguro hay que respetar las ciclovías. “No todas las calles están óptimas para los ciclistas. Algunas tienen muchos baches, huecos o humedad que complican la ruta y pueden ocasionar un accidente”.

Sin embargo, denunció que muchos motorizados violan estas vías y las usan a su beneficio. “Llenan la calle de aceite y obstaculizan el paso. Las usan más que todo para acortar caminos aun cuando no es su vía permitida”, señaló.

La mujer aportó que en su grupo de paseo, desde el comienzo de la pandemia se han unido más de 10 personas. “A raíz de la cuarentena, muchos especialistas recomendaron el uso de bicicletas porque promueve el distanciamiento social. Es una actividad física que se puede hacer siguiendo las normas bioseguridad, como guantes y tapabocas. Además ayuda al medio ambiente, así que muchas personas se unieron a la causa”.

Seguridad

La ciclista aficionada, Carolina Rodríguez, señaló que el uso de casco, rodilleras y coderas es muy importante, porque en caso de caídas, protegen partes muy sensibles del cuerpo. “Es necesario pedalear con protección”.

Mientras que Jesús Montero explicó que lo mejor es crear una ruta y no improvisar en los viajes, lo que evitaría problemas en el paseo.

Leyes

Aunque en Venezuela no se ha lanzado una ley que reconozca el uso de las bicicletas como un medio de transporte, en diferentes municipios hay reglas que se deben seguir. En Baruta, menores de 14 años tienen prohibido manejar bicicletas en las avenidas principales del municipio.

Otra orden para todo ciclista es no transporta cargas grandes que obstaculicen la vista de otros conductores, al igual que no manejar con pasajeros.

Respetar la vía peatonal, siempre manejar por el carril derecho y no traspasar con velocidad entre dos carros, para así evitar accidentes viales.

Fecha conmemorativa

En el año 2018, la Organización De Naciones Unidas (ONU) decretó el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, debido a que se considera a este vehículo como una herramienta de transporte que impulsa el cuidado del medio ambiente y la actividad física.

Dato

La ciudad de Caracas cuenta con 19 kilómetros de ciclovías que permiten a los usuarios recorrer la capital venezolana sin costo alguno, para ello solo es necesario la cedula, además funciona como una alternativa turística para visitantes.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,730SuscriptoresSuscribirte