Redacción Diario 2001
Ayer la oposición salió nuevamente a las calles; en esta oportunidad el punto de concentración fue la plaza Brión de Chacaíto.
Desde las nueve se congregaron y a las 12 del mediodía la masa se desesperó y tomó la iniciativa de marchar y de adueñarse de la autopista Francisco Fajardo.
Sin embargo, los cuerpos policiales tenían vigilado el terreno, y ya estaban preparados para impedir que se salieran con la suya. Esta protesta tuvo un toque nuevo: autoridades utilizaron helicópteros como halcones que sobrevolaron la concentración.
La caminata no tenía ni cinco minutos y no había transitado una cuadra cuando comenzaron los gases lacrimógenos. Los presentes denunciaron que el químico estaba más “picoso” que nunca. En cada paso se observó a abuelos, hombres, mujeres y niños con lágrimas en los ojos. Los más valientes llenaron sus caras de Maalox y crema dental y con piedras en sus manos exigían “calle”.
Los ahuyentados tomaron dirección hacia Altamira; los más decididos aguantaron con los chamos que se enfrentaban con los funcionarios.
Una caravana de la PNB quiso despejar todo foco de protesta y pasó por la avenida Francisco de Miranda lanzando perdigonazos; la multitud corrió desesperada cuando helicópteros arrojaron bombas lacrimógenas desde el aire a manifestantes y a la altura de Las Mercedes hirieron a un manifestante de gravedad.
Para el día de hoy la Mesa de la Unidad ha anunciado que iniciarán la recolección de firmas solicitar la remoción de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia; la iniciativa se extenderá también el día de mañana en espera a la marcha del 189.
Lacrimógenas han hecho llorar a más de uno
En las más recientes protestas que se han desarrollado en la Capital tanto la Policía Nacional Bolivariana como la Guardia Nacional con la finalidad de dispersar las concentraciones han hecho uso excesivo de las bombas lacrimógenas.
Estos gases químicos causan de inmediato lágrimas, tos abundante, secreción nasal ardor en los ojos, párpados, zonas de la nariz y la garganta, y mareos.
Carmen Julia Delgado, neumonóloga, informa que puede producir irritación de las mucosas hiperreactividad bronquial(dificultad para respirar). Delgado afirma que no están descritas complicaciones a largo plazo pero si un paciente asmático o con enfisema pulmonar puede desarrollar crisis severas.
Este lunes manifestantes denunciaron que autoridadeslanzaron bombas lacrimógenas desde helicópteros para dispersarlos; al respecto el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dijo a través de su cuenta Twitter: “Rechazamos lanzamiento desde el aire de objetos contundentes para dispersar mani- festaciones pues pudieran ocasionar victimas fatales”.