Anyela Torres | [email protected]
En vista de la escasez alimentaria y los forzosos empeños económicos que se deben invertir para llevar comida a la despensa venezolana, muchos caraqueños han recurrido a sustituir la arepa u otros platos por una canilla “viuda” o rellena con mantequilla y queso.
En las distintas panaderías de la ciudad capitalina es muy común observar largas colas para adquirir este producto, y, pese a que los panaderos denuncian que la distribución de harina de trigo ha decaído, algunos añaden que en la actualidad se vende más pan que antes.
“Desde luego estamos haciendo más pan, pero se debe a que nosotros decidimos apartar sólo un poco de harina de trigo para hacer dulces, y lo demás lo dejamos exclusivamente para poder producir el pan y así intentar cubrir la demanda”, dijo el encargado de una panadería ubicada en la avenida San Martín, que prefirió declarar bajo el anonimato.
No obstante, un empleado de otra venta de este rubro ubicada en Sabana Grande, que también prefirió ocultar su identidad, asegura que se produce menos cantidades de pan.
“Antes sacábamos hasta 10 carritos de pan, ahora sólo 4, a toda hora del día había pan, mientras que hoy es por horas o momentos determinados del día. Lo que sí hay que reconocer es que se vende mucho más rápido”, relató la fuente.
Búsqueda diaria. Durante el recorrido se pudo constatar que la mayoría de los entrevistados afirmaba buscar el alimento con mayor frecuencia que el año pasado. “Yo salgo a buscar pan todos los días, es lo más barato que hay. Y si no hay harina, entonces uno engaña al estómago con eso”, manifestó Julio Leones.
María Rojas explica que anteriormente ella compraba pan sólo 2 veces por semana, ahora lo hace siempre que sale a la calle.
Por otra parte, Carmen Suniaga alega que “antes les vendían más pan y por ello no le era tan necesario comprar tan seguido; por ende la situación actual le obliga a comprar a diario en las panaderías.
Menos por más. El monto menor del costo de una canilla es Bs 100. En base a ello, un comprador explicó que le resulta más económico comer pan diariamente. “En mi casa somos cuatro. Una harina de maíz bachaqueada me sale en Bs 2.500 y me dura tres días; en cambio, si desayunamos tres canillas, pago unos Bs 1.200 en ese tiempo”, dijo.
2016-10-10