Irene Sarabia M. | @irenesarabiam | [email protected]
Este jueves la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusó formalmente a Efraín Antonio Campo Flores (29) y a Franqui Francisco Flores de Freitas (30) –presuntos miembros de la familia de la pareja presidencial de Venezuela- por "conspirar para importar cinco o más kilogramos de cocaína a Estados Unidos de un país extranjero; y de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína sabiendo y con la intención de que fuera importada a los Estados Unidos".
LA CAPTURA
– Campo Flores y Flores de Freitas fueron capturados en un operativo encubierto de la DEA en Haití el pasado viernes 6 de noviembre.
– La operación estuvo encabezada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y tuvo una duración de ocho (8) meses.
– Se conoció que llegaron al país caribeño a bordo de una aeronave privada, que según se dijo era propiedad de la empresa Sabenpe, información que fue desmentida en horas de la mañana de este jueves.
– Ambos estaban portando pasaportes diplomáticos del gobierno de Venezuela.
– Un informante de la DEA fue el encargado de cerrar el negocio en Honduras y recibir un alijo de prueba que sería entregado al "distribuidor" en EEUU.
– Michael Vigil, ex funcionario de la DEA, aseguró que existen varios videos y audios que certifican la culpabilidad de los Flores en el caso. "Ambos están a punto de ser interrogados y siempre está la posibilidad de que se involucren a otros altos funcionarios", explicó.
– En horas de la madrugada del miércoles 11 de noviembre ambos hombres arribaron a Nueva York.
– Este jueves fueron presentados ante la corte federal deese Distrito y, posteriormente, acusados por la Fiscalía.
LOS CARGOS
– La Fiscalía del Distrito Sur del estado de Nueva York, a cargo del Fiscal Preet Bharara, acusó a ambos hombres por conspirar para importar cinco o más kilogramos de cocaína a Estados Unidos y de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína con la intención de que fuera importada a los Estados Unidos.
– De ser hallados culpables, Campo Flores y Flores de Freitas podrían recibir una condena a cadena perpetua. Sin embargo, está solicitud la decide un juez y es procesada a solicitud de los fiscales del Distrito.
– No tendrían derecho a salir bajo fianza.
– Aunque ambos sujetos estaban identificados con pasaportes diplomáticos no gozarían de inmunidad. Esto motivado a que el tratado de Viena establece en uno de sus parágrafos que los funcionarios acreditados gozan de inmunidad hasta tanto no incurran en violaciones a la legislación del país receptor.
LOS PERSONAJES
– Efraín Antonio Campo Flores, señalado como el ahijado de la Primera Dama, Cilia Flores, quien se hizo cargo de la crianza de Efraín Antonio tras la muerte de su hermana. Según datos obtenidos a través del Instituto Venezolano de Seguros Sociales, Campo Flores era empleado del Parlatino.
– Franqui Francisco Flores de Freitas, es sobrino de la primera dama, y desde 2011 labora en una empresa digital con sede en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco, informó el portal web Poderopedia.
– Fiscal Preet Bharara es el encargado de llevar el caso de Campo Flores y Flores de Freitas. Bharara es apodado, en Estados Unidos, como "la plaga de Wall Street" y es ampliamente conocido por ser el miembro de la justicia estadounidense que más ha enjuiciado a banqueros de ese país. Según la revista Worth es una de las 100 personas más influyentes en el mundo de las finanzas.
– Michael Vigil, exfuncionario de la DEA, fue quién reveló al periodista Fernando del Rincón algunos detalles sobre el caso de los Flores.
– Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca. Fue el encargado de confirmar la detención de dos venezolanos en Haití. Sin embargo, se abstuvo de confirmar la identidad de los mismos.
– Cilia Flores, Primera Dama de Venezuela, tía de Franqui Francisco y madre de crianza de Efraín Antonio.
– Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, tío político de Franqui Francisco y "padrastro" de Efraín Antonio.
LAS DECLARACIONES, POR AHORA…
– Hasta el momento se continúa esperando la confirmación de los nexos de Campo Flores y Flores de Freitas con la familia presidencial de Venezuela. El portavoz de la Casa Blanca, aunque confirmó la detención, se negó a comentar sobre la identidad de los caputrados.
– Este jueves en horas de la mañana, a la salida de la sede de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra sobre un posible vínculo familiar entre los primos Flores y la pareja presidencial, tanto el Mandatario Nacional como la Primera Dama prefirieron no confirmar o negar la información.
– Un alto funcionario del gobierno venezolano aseguró al Diario 2001 que la detención de los dos hombres es una "olla podrida" de la oposición con la intención de enlodar la imagen del presidente con motivos políticos siendo que las elecciones parlamentarias se acercan. Sin embargo, no negó, ni confirmó los nexos.
Según las leyes federales de Estados Unidos, la defensa tiene seis meses para preparar un caso en torno a Campo Flores y Flores de Freitas, antes de que se inicie el proceso judicial. De ser hallados culpables, ambos hombres, podrían enfrentar una pena de cadena perpetua.