jueves, febrero 25, 2021

Las claves del caso de Rafael Ramírez: expresidente de Pdvsa acusado de corrupción

Rafael Ramírez, quien fundió como ministro de Petróleo y Minería, está acusado de múltiples delitos de corrupción mientras estaba en su cargo. Así lo dio a conocer el fiscal general Tarek William Saab y el Ministerio Público.

Asimismo, se anunció que las investigaciones del MP ya están en curso para determinar las responsabilidades y sanciones a cumplir por parte de los delincuentes inmiscuidos en el caso INGELEC, una empresa española de energía eléctrica que pagaba sobornos a exfuncionarios del Gobierno venezolano.

Dichas coimas se entregaron con la finalidad de que se les adjudicara una gran cantidad de contratos para trabajar con Pdvsa. Es así como los funcionarios acusados incurrieron en delitos de corrupción y legitimación de capitales.

Claves

  • La empresa española INGELEC, según la investigación del Ministerio Público, pagó 2.7 millones de euros en comisiones a una estructura externa. Dicha estructura presidida por Rafael Ramírez y, su primo, Diego Salazar Carreño.
  • Este pago fue enviado a una sociedad panameña (hasta ahora desconocida) y, posteriormente, se transfirió a una cuenta bancaria en Andorra.
  • Salazar, que ya está detenido en Venezuela, utilizó este dinero para pagar una estadía en el Hotel Four Seasons de París (más de un millón de dólares) y enviar 834.000 euros para adquirir un inmueble en Estads Unidos.
  • Rafael Ramírez, además, es acusado de crear cuentas bancarias en paraísos fiscales como Panamá, Islas Vírgenes británicas y Belice.
  • Aunado a esto, se le acusa al exministro de poseer una cuenta en Andorra, en sociedad con Diego Salazar, con más de 3.000 millones de euros. Asegurando que los montos manejados mientras Ramírez era presidente de Pdvsa rondaban los 1.300 y 4.200 millones de euros.
  • La investigación no descarta que haya más cuentas con grandes montos obtenidos de estos hechos de corrupción.
  • En el período 2017 – 2020, el Ministerio Público ha realizado 39.089 denuncias e investigaciones de corrupción dentro de la estatal petrolera. De esta cantidad, 11.719 fueron imputados y 3.565 acusaciones oficiales. En las que, según fuentes oficiales, Rafael Ramírez también tiene participación directa o indirecta.

Más detenidos

Junto a Salazar también serán imputados José Enrique Luongo por delitos de corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación. También lo será Elías Daniel Salazar Bracho por legitimación de capitales y asociación.

Por este caso, se privaron de libertad a tres personas, solicitaron tres medidas cautelares de sustitutivas de libertad, 16 órdenes de aprehensión, 11 alertas rojas internacionales y cinco detenciones en el extranjero, pero que no han sido entregadas a las autoridades venezolanas.

Los cinco capturados en el extranjero son:

  • Javier Alvarado Ochoa: capturado en España y enviado a Estados Unidos, país que también presentaba solicitud.
  • Nervis Villalobos: capturada en España y enviada a Estados Unidos. Es acusada de ser una de las principales cómplices de Rafael Ramírez.
  • José Ramón Sánchez Rodríguez: capturado en España.
  • Luis Mariano Rodríguez Cabello: capturado en España.
  • Leonardo Enríque Díaz Paruta: capturado en España.

Cargos de Rafael Ramírez

Rafael Ramírez estuvo en el cargo de ministro de Petróleo y Minería desde 2002 hasta el año 2013 y asumió como presidente de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) en 2004 hasta la el mismo año en que dejaría el cargo de ministro mencionado.

Luego de estos dos altos cargos, se asignó a Ramírez, en 2013, como representante permanente de Venezuela en la ONU y el Consejo de Seguridad.

La relación entre Rafael Ramírez y el Gobierno Nacional finalizó en 2017, después de que el exministro mostrara diferencias públicas con Nicolás Maduro y demás nombres del gobierno.

Visita nuestra sección Nacionales.

Para mantenerte informado y no perderte ninguna de las actualizaciones diarias de noticias, sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,910SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM