Zulay Camacaro F / @zulaycamacarof
Comerciantes caseras de comida navideña afirman que el negocio está peor que el año pasado, la demanda les bajó y esperan mejore cerca del 24 de diciembre. Las hallacas y los bollos los llevan actualmente para almuerzo, capricho o cena con visitas.
La emprendedora Margarita Saba vende comida navideña en la temporada de fin de año. “Hago hallacas, pernil, ensalada,. Tengo una persona que hace ponche crema. Mi hija hace tortas para la venta. La gente encarga hallacas, plato navideño, pernil y ensalada”, señaló. “La demanda bajó 30%. Cerca del 24 (diciembre) hay más movimiento y tengo bastantes clientes”.
“El negocio está peor que el año pasado por la situación económica de las personas, no es fácil conseguir dinero, tengo esperanza que todo mejore. La gente encarga en cualquier momento porque le provoca comer una hallaca o porque tendrá visitas, si quieren una sola hallaca se las vendo”, detalló.
Comentó que la multisápida es lo que más encargan. Hay gente que las pide con pernil, “lo compro y se los arreglo. Una hallaca cuesta $3,5 hasta que termine el año, mantengo el precio, el pernil en $35, las tortas varían de $18 a $20, la botella de ponche $11 por encargo. Las tortas son de chocolate, cheese cake, tres leches y de queso llanero”.
María Elena Cordero tiene un negocio casero de hallacas, galletas y tortas. Señaló que el negocio “corporativamente se mueve bien, pero a nivel de personas, vecinos y amigos está un poco flojo. Años atrás era mejor. En 2020 fue pandemia y mucha gente emprendió”.
Indicó que la “demanda corporativamente (pedidos de WhatsApp) subió 100% y la de amigos y vecinos bajó 60% con respecto al año pasado. Las hallacas cuestan $3 cada una, los bollos $1,50 y ambos es lo que más encargan. Hago tortas, han salido más de chocolate con ganache, el costo depende del número de raciones. Un biscocho solo cuesta Bs 150”.
Antojo
“Hay clientes que piden porque les provoca comer hallaca cualquier día del mes. A mitad de año hago hallacas y las ofrezco por mis grupos”, dijo.
Milena Upegui solo vende hallacas. “El negocio está regular, no como el año pasado, la demanda bajó 20%. Ahorita la gente hace sus propias hallacas, tienen mejor capacidad económica. Una hallaca cuesta $2 cada una. Hay encargos que no son para el 24 sino para días normales, han encargado para un domingo porque les provocó o un martes que no quisieron hacer almuerzo y se las llevan”.
Demanda
La emprendedora Kenia Trías indicó que hace hallacas, pan de jamón, torta negra y dulce de lechosa para vender. “El negocio está peor que el año pasado, aunque hay mucho dinero en la calle y se manejan dólares, la gente lo reserva para emergencias. La demanda bajó 70’%”.
“Ahorita encargan más pan de jamón, pero cercano al 24 salen las hallacas. El fin de semana se vendieron 19 panes, hice varias tortas negras y queda una sola. El domingo hice 90 multisápidas y quedan 15 a $2,5. Las buscan por WhatsApp para almuerzo. El pan de jamón varía de $5 y $10, torta negra de $5 a $12. Tengo una oferta de seis hallacas por $12”, dijo.
Carol Tancredi vende comida navideña. “En estos días se está moviendo con mayor fluidez. Vendo hallacas, bollos y plato navideño. Tengo Instagram @temporadadehallacas. El negocio está mejor que en 2020 porque tengo mayor número de encargos y ventas. La demanda subió 60% en dos semanas”.
“Una hallaca cuesta $2, bollo con guasacaca $1, plato navideño con hallaca, ensalada de gallina, pan de jamón y asado negro $10. La gente compra ahorita, para el mes, almorzar, cenar. Anoche compraron seis hallacas para cena”, dijo.
Visita nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online