Heilis Oriana González | @OrianaGonzalzM
Expertos en psicología ven con preocupación los cambios bruscos tras la pandemia del COVID-19 en la sociedad, en la que las personas están haciendo cualquier cosa para poder sobrevivir a esta cuarentena.
La psicóloga Anais Bolívar explicó que "la pandemia llevó a muchas personas a buscar la manera de generar dinero para sobrevivir en medio de una crisis económica. Estamos todos obligados a permanecer en la casa por la cuarentena, las fuentes de empleo han disminuido y hay muy pocas posibilidades de crecimiento económico".
Añadió que la persona "no es más corrupta, sino que la gente está haciendo cualquier cosa para poder sobrevivir. Sobrevivir es, digamos, comer algo o mantener a sus hijos porque el desespero de las personas con bajos recursos es que ellos están en el círculo de la pobreza".
Aseveró que las personas "de bajos recursos, viven en una zona popular, con un salario mínimo o de lo que les da el gobierno por los bonos. Tienen uno, dos o más hijos y no tienen cómo mantenerlos y menos con la cuarentena impuesta por las autoridades sanitarias".
El corrupto
La especialista indicó que las características de un corrupto son la violación de las normas y la impunidad ante esa violación de las normas.
“Es decir, nosotros sabemos que es ilegal la venta de la gasolina, pero la situación económica ha hecho que la gente busque la manera de sobrevivir sin importar las consecuencias y sin tener escrúpulos, sin tener los valores, porque aunque yo sé que no lo debo hacer, que no es correcto, que estoy aprovechándome la necesidad de otra persona igual que yo, además, es ilegal, es inflamable y puede ser letal para el que lo manipula, genera dinero", precisó.
Bolívar destacó que "el dinero se ha convertido en la principal necesidad, pero si te meten preso o te extorsionan, como sé de un caso, es peor porque tendrías que seguir pagando la extorsión de los policías para estar medianamente tranquilo".
La psicóloga manifestó que superar la corrupción "lo principal es la educación, no fomentar a los chamos que yo te hago la tarea o yo pago para que te hagan la tarea. Porque le estás enseñando a no cumplir las normas. Es importante crear los valores en familia y definir qué es un delito, qué es un delincuente. Cuáles son las consecuencias que tenemos y muchísimas cosas más".
Valores
La doctora aseguró que "es importante también evitar los antivalores de los nuevos modelos que están marcando la pauta en la sociedad. Como ejemplo dijo que las mujeres ahora van a las cárceles y se hacen mujeres de los “pranes” porque ellos son los que tienen dinero".
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online