Erick S. González Caldea [email protected]
José Rubio tiene 20 años como trabajador de una gasolinera, su sueldo mensual es de Bs 40 mil 638 (salario mínimo) más el bono de alimentación de Bs 108 mil, con el que mantiene a sus dos hijos y esposa.
Sin embargo, ese no es su único ingreso, cuenta que no podría sobrevivir solo con eso, dice que le va “bien” es con las gracias de los buenos samaritanos, quienes le dan propinas en una estación de servicio de Chacao. Puede ganar hasta 70 mil bolívares mensuales más.
Los criollos tienen como costumbres dejar “alguito” para aquellos que con su trato cordial, ayuda y atención mantienen en alto el nombre de los establecimientos. Bancos, gasolineras y restaurantes son algunos de los sitios claves donde los empleados pueden tener un ingreso más alto gracias a sus esfuerzos y buena calidad de servicio.
Ante la situación económica que atraviesa la nación, aún se mantienen las propinas para mesoneros, gasolineros, barberos y cajeros de bancos, quienes han coincidido en que esa ayuda cada día es más necesaria.
“Con eso puedo pagar mi pasaje, y darle a los chamos para la merienda, no es mucho, pero al menos es un ingreso extra para mi salario”, destacó Rubio, quien enfatizó que las propinas dadas por los clientes son en billetes de 50 y 100 bolívares.
En restaurantes. “El sueldo de los meseros son las propinas”, señaló Yorfer Graterol, mesero en El Mundo del Pollo, ubicado en Chacao, quien aseguró que gracias al ingreso extra puede mantener a su familia y aportar más para la comida de la casa.
Explicó que en el restaurante donde trabaja las propinas debe ser dadas en efectivo, debido al nuevo sistema implementado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), pues la fiscalización de los pagos es automática.
“Los clientes que nos dejan las propinas lo deben hacer en efectivo, puesto que la máquina no acepta pagos extras que no estén registrados en la factura”, explicó Dinis de Jesús, encargado de El Mundo del Pollo.
Gerentes de restaurantes distribuidos en Chacao, Altamira y Los Palos Grandes coincidieron en que el ingreso extra que perciben sus empleados está entre Bs 70 mil a 100 mil semanales, debido a que muchos de los clientes pagan de 8% a 10% como propina.
Para el aporte, explicó Gerardo Castillo, encargado de un establecimiento, los comensales hacen dos transacciones, una por la cuenta y la otra por gratificación al mesero. “Algunos pagan en efectivos, pero el común denominador es por tarjeta, todo eso es sumado y dividido entre los empleados”, agregó.
Banqueros. “Se vive más de la propina, esa es la vida en el banco”, señaló Ángel Guzmán, cajero en una banca privada, quien manifestó que con las ayudas de los clientes pueden mantener buen nivel de vida, debido a lo costoso de los servicios básicos.
Un empleado bancario puede ganar de 5 mil a 20 mil bolívares en una sola propina, sumado a la ganancia mensual, puede llegar a obtener hasta 100 mil bolívares con una clientela fija. Guzmán enfatizó que la práctica es prohibida por sus supervisores. Sin embargo, continúa la ayuda.
1. Las propinas para los meseros son divididas semanalmente en partes equitativas
2. En las bombas de gasolinas los clientes acostumbran a dejar “sencillito”
3. La forma de pago en los restaurantes depende de la disponibilidad de los comensales
4. Trabajadores de sitios de comida al este de Caracas agradecen el dinero
5. Los parqueros tampoco se quedan atrás, hacen hasta Bs 30 mil semanales
Fotos de César Suárez
2017-03-10