lunes, junio 14, 2021

Las propinas vía pagomóvil se imponen en pandemia

Zulay Camacaro F | @zualycamacaroF

Prestadores de servicios aún reciben gratificaciones aunque afirman que disminuyeron por falta de efectivo y situación del país. Las retribuciones se otorgan en bolívares en efectivo o punto de venta, dólares, productos y en pagomóvil.

Carlos Navas empaqueta productos en un supermercado y dijo que los clientes le dan propina pero “de efectivo no hay nada, es raro cuando dan efectivo, Bs 50 mil, Bs 100 mil o si saco un carrito me dan $1. A veces me compran unos panes. Las propinas disminuyeron 50% por falta de efectivo”.

Kary Rodríguez realiza la mima labor que Navas y afirmó que recibe Bs 50 mil a Bs 500 mil en efectivo “a veces me compran un producto como harina, un arroz o me dan $1, no todo el tiempo porque me pongo el lado el cliente porque a veces no cuentan con lo suficiente, nosotros estamos en lo mismo”.

Añadió que “a veces me pagan con pagomóvil, poquito, Bs 3 millones o Bs 4 millones. Las propinas bajaron, son muy pocas, el año pasado daban más y eso es por el dólar y por el efectivo que la gente no lo consigue”.

Ángel Pinto es mesonero en la panadería y pastelería St Barth’s, afirmó que recibe gratificaciones de los clientes “en bolívares por el punto de venta y más en divisas, me dan $1 o $2 de vez en cuando. Las que llegan bienvenidas sean. En pagomóvil recibí como dos o tres y me dieron Bs 3 millones”.

Comentó que “en cierto modo las propinas bajaron por la pandemia, disminuyó la clientela porque tienen temor de salir. Muchos dicen que no tiene efectivo porque está rudo”.

El gerente de la panadería St Barth’s, Rui De Sousa, indicó que cree «que hoy en día nadie pide o espera propinas. El que la da, bueno. Aquí los muchachos atienden a los clientes pero sin esperar nada a cambio, son pocos los que hoy en día entregan. Por la escasez de efectivo la gratificación la dejan en divisas  o punto de ventas, en escasas oportunidades”.

Bombas con pagomóvil

Seferino Molina, alias el chino, es bombero en la estación de servicio Montalbán indicó que “los clientes aún dan propinas en la bomba. Generalmente me dan de Bs 100 mil a 300 mil en efectivo. Aquí solo se atiende puro transporte público y no pagan la gasolina. Si dan propina es voluntad de ellos y no dan divisas”.

Juan Carlos Pérez es operador de isla en la estación de servicio San Martín y expresó que “los clientes ya no dan propina porque pagan con Biopago, eso nos tiene fregados, antes daban en soberanos. Disminuyó 100% desde hace un año”.

Raúl Lanza es carnicero en un frigorífico y señaló que “los clientes a veces dan propina. Suelen dar de Bs 200 mil a Bs 500 mil o $1. Otras veces me dan productos, una harina Pan por ejemplo, pero mayormente dan efectivo”.

Comentó que la retribución por el buen servicio “disminuyó como 60% y eso es por la falta o escasez de efectivo”.

Caucheras

El cauchero en el Taller Montaña Verde, Gilbert Suárez, expresó que los clientes otorgan propinas cuando tienen dinero. “A veces dan Bs 1 millón o $1  por pagomóvil porque no hay efectivo en la calle. Con productos también, regalan pasta, arroz, harina, azúcar; todo lo que sea comida que también viene bien”.

Refirió que el estipendio mermó 90% desde el año pasado por la escasez de efectivo, la inflación y el dólar”.

John Jairo Pérez trabaja en Cauchera Calle Nueva y dijo que “las propinas son a conciencia de la persona. Uno más que otro dan. Normalmente cuando le echan aire a los cauchos dan Bs 500 mil en efectivo o por punto de venta a veces. Uno que otro da $1. Bajaron bastante por la pandemia”.

DATO(S):

80% de los clientes que dejan propina dan divisas, que es uno de cada 20, de resto la dan por el punto, dijo De Sousa. El valor del dólar cerró en Bs 2.848.211,06. La inflación hasta el mes de marzo fue 9,1% según OVF.

Visita nuestra sección Nacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,700SuscriptoresSuscribirte