AVN
El Gobierno Nacional evalúa nuevas estrategias que permitan neutralizar el contrabando de productos hacia Colombia, así lo destacó este sábado el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, desde el estado Portuguesa.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Arreaza señaló que, tras la aplicación de medidas para poner freno al contrabando de extracción en las fronteras y contrarrestar los daños que esta acción genera en la economía local, se evidencia la disminución de productos venezolanos en la ciudad Cucutá, ubicada en el departamento colombiano del Norte de Santander.
Dijo que la opinión pública en Colombia "nos da la razón en las medidas que hemos tomado, en las restricciones para la movilización que desde horas de la noche y en toda la madrugada se mantienen, para evitar que haya contrabando hacia Colombia".
"Estamos venciendo en esa batalla", recalcó el vicepresidente.
Sistema socialista ante injusto sistema capitalista
Arreaza recalcó que en la frontera colombo-venezolana se evidencia la esencia humana del sistema socialista desde el lado venezolano en el que se lucha contra la ilegalidad y los delitos generados por la enajenación que denota el sistema capitalista en el lado colombiano.
De este lado está "el sistema de protección del pueblo, el sistema socialista, el sistema que subsidia la alimentación, los productos de primera necesidad y el combustible", en contraste con "el sistema que está del otro lado de la frontera que no nos corresponde juzgar, pero que tiene diferencias evidentes", subrayó Arreaza, al recordar que a esta situación se suma la presión demográfica del lado colombiano.
Indicó que se están haciendo estudios para aprovechar las potencialidades y el desarrollo productivo del país, por medio de unas leyes que evalúa el presidente Nicolás Maduro con sus poderes habilitantes, para complementar, de manera legal, "la alimentación, el vestido y la parte mecánica de la industria del lado colombiano".
Zonas económicas especiales
Por su parte, el secretario general de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Contrabando, almirante Ángel Belisario Martínez, comentó que los operativos realizados este sábado en Portuguesa, Táchira y Zulia, en donde se logró la incautación de alimentos y productos destinados al contrabando de extracción, "son pruebas fehacientes del titánico esfuerzo que realizan todas las instancias del poder nacional de acuerdo con las instrucciones precisas dadas por el presidente Nicolás Maduro" para atacar este flagelo.
Belisario acotó que "todas las instancias del Poder Nacional, regional, municipal, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (GNB) y del Poder Popular se concentran en un esfuerzo sistémico que permite que todas las instancias se vinculen entre sí y podamos obtener estos logros".
Asimismo, comentó que la Comisión definirá zonas económicas especiales en Colombia, que permitan favorecer a la población del país vecino a adquirir de manera "legal, transparente, legítima y organizada los productos hechos en Venezuela al precio que corresponda, de manera que ellos tampoco sean víctimas de los desmanes de los contrabandistas".
Añadió que no solo se tratará del correcto comercio de alimentos, sino también del combustible, a fin de "darle vida a esa zona fronteriza, tanto del lado colombiano como del venezolano, que merecen condiciones de vida adecuadas en función de sus necesidades y de las potencialidades que tiene la región, específicamente acá en Venezuela".