Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Le "echan un mundo" para pintar la casa

Domingo, 01 de diciembre de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

María Cordero

Son muchas las tradiciones decembrinas para los venezolanos: las hallacas, el arbolito, los paseos y arreglar la casa. Esto último se ha visto bastante comprometido debido a los costos tan elevados de las pinturas y algunos artículos utilizados para embellecer el hogar.

Inés Rodríguez, propietaria de una ferretería en San Martín indicó que los precios de las pinturas varían dependiendo el tamaño del envase, la marca y el tipo.

“El cuñete de la pintura de caucho se vende entre 1..000.000 y 1..500.000 bolívares, esto debido a que los proveedores nos venden a un precio muy alto”. Otros artículos necesarios son brochas, que tienen costos superiores a los 60.000 bolívares, rodillos y cintas plásticas que pueden superar los Bs. 100.000.
“Las brochas y los rodillos están entre Bs 60.000 la más barata y Bs 200.000 la más cara, las cintas están entre Bs 80.000 y Bs160.000”, señaló Rodríguez.

Existen varios tipos de pinturas que dependen de la superficie donde se va a aplicar: las de aceite o esmalte que son utilizadas normalmente en rejas y puertas de hierro pueden superar los 200.000 bolívares en el mercado.

“Las pinturas de esmalte que son para reja, de cuarto de litro, están en 404.000 bolívares que es la que tenemos disponible”.

Por su parte Carlos Montilla, propietario de otra ferretería en el oeste de Caracas, presenta para sus compradores precios accesibles y realiza combos de pinturas con accesorios que llaman la atención del público general.

“Tenemos promociones de pinturas, por Bs 1.200.000 que también se puede cancelar en divisas, dos galones por Bs 650.000 y uno por Bs 350.000 que es un precio accesible”, manifestó Montilla.

Agregó que “las brochas varían según la pulgada. El precio aproximado está entre 130.000 bolívares y 250.000 bolívares, las pinturas de caucho también las hay fuera de la promoción entre Bs. 420.000, Bs. 550.000 y Bs. 980.000 según la categoría que busque el cliente y la calidad”.

Para las espátulas Montilla, maneja costos desde 55.000 a 120.000 bolívares, los cuartos de litro de pintura de aceite varían entre los 335.000 y el galón 1.350.000 bolívares.

Las ventas en comparación con años pasados han bajado un 60%. Aunque Montilla maneja las ofertas y combos desde años anteriores este año se han visto más forzados a reinventarse y ofrecer mayor accesibilidad para los clientes.

Francisco Hernández es otro de los comerciantes que hacen vida en la Avenida San Martín y ha tenido que implementar las ofertas o promociones para atraer al cliente.

“Los productos que más salen son pinturas, brochas y los precios no los podemos mantener por la cuestión de que todo se cotiza en dólar que siempre sube y baja por lo que fijamos precios según este la divisa, las pinturas de caucho más económica es de 320.000 bolívares, las de aceite el cuarto de litro 320.000 bolívares la tipo A”.

Hernández indicó que la diferencia de este año al pasado es variable. “Las ventas están flojas suben, bajan son muy variables porque se ve menos dinero y más volumen, igual como todos los diciembres aplicamos el 5% de descuento en la venta final en material de pinturas y artículos para diciembre”.
No solo los comerciantes deben encontrar la forma de vender, los compradores se basan en un estudio de mercado para conseguir los productos.

Carlos Orduz, quien poco a poco va adquiriendo los productos para embellecer su hogar, afirma que “he adquirido algunos productos porque hay varios costos: unos baratos, otros caros dependiendo de la calidad de la pintura que se quiera comprar. Yo busqué en un lugar y encontré la pintura que quería a buen precio y la pagué al momento que la vi porque luego cuando la retiré había aumentado”. Hay quienes prefieren aplicar las técnicas de limpieza de pintura como lo indica Pastora Durán, quien pintó su casa hace años y ahora no puede pagar los costos e la pintura, por lo que no le queda más remedio que realizar la limpieza de las paredes.

“Los precios están muy elevados, todo está demasiado caro, hoy consigues a un precio y mañana otro. Este año no he podido comprar nada porque el sueldo no alcanza, en mi casa limpiamos las paredes porque hace años aplicamos el brillo de seda y ahora solo lavamos todo porque no alcanza para comprar nada nuevo”.

2019-12-02

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online