2001.com.ve
La Asamblea Nacional discutirá este martes la aprobación la Ley Especial para atender la crisis humanitaria, que según dijo el diputado Julio Borges (MUD) obligará al gobierno a que abra las puertas a recibir donaciones internacionales de medicinas para atender la escasez de medicamentos que hay en el país.
"El gobierno se ha negado a recibir la ayuda de otros países (…) Desde la Unidad emplazamos a Nicolás Maduro a que firme esa Ley", dijo Borges durante una rueda de prensa desde la sede del órgano unicameral.
El parlamentario además aseveró que esta Ley contempla que se permita la libre circulación de medicamentos por todo el país, actividad que está prohibida por el gobierno desde 2014, cuando por orden presidencial se prohíbio el envió vía encomienda de medicinas, alimentos de la cesta básica y productos de higiene personal.
Borges fustió que ayer el mandatario Nacional haya suscrito un acuerdo bilateral con Cuba de 1.400 millones de dólares cuando, en su opinión, en Venezuela no se encuentran medicinas.
Agenda Legislativa
El jefe de la fracción de la Unidad también adelantó la agenda legislativa de esta semana. Y afirmó que el día miércoles el Parlamento estará discutiendo se sanciona la Ley de Propiedad de los adjudicados con Misión Vivienda y resaltó que la misma no solo se suscribirá a los beneficiarios de la Misión sino también a las personas cuyas construcciones fueron realizadas con Inavi.
Asimismo, puntualizó que este jueves la AN discutirá y sancionará la Ley de Referendos; y la ampliación del número de Magistrados ponentes en la Sala Constitucional.
"El día jueves también se aprobará la Ley de Referendos, le guste o no a Tibisay Lucena (…) El país le pide a Tibisay Lucena que entregue la planilla que quiere el país para el referendo", sostuvo a propósito del silencio del CNE sobre el formato para recoger las firmas y solicitar un referendo revocatorio.
Los Papeles de Panamá
Borges criticó también el silencio gubernamental ante las filtraciones de los Papeles de Panamá —en cuyos documentos se da cuenta de un grupo de exfuncionarios venezolanos— que presuntamente estarían vinculados a la creación de empresas offshore en paraísos fiscales.
"Hoy no está planteado traer el tema de Panamá a la plenaria. Sin embargo, esperaremos la investigación de la Comisión de Contraloría (…) El gobierno de Venezuela aún no ha dicho nada sobre los Papeles de Panamá", concluyó Borges.
2016-04-05