2001.com.ve
Este jueves 4 de abril, líderes del mundo de partidos izquierdas se manifiestan a favor del ex presidente de Brasil, Lula da Silva, esto a proposito de la decisión tomada por la Corte Suprema de Brasil al ordenar prisión para da Silva, tras presuntamente estar vinculado a delitos de corrupción. Lula enfrenta una condena de 12 años.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de "injusticia" el proceso judicial contra el expresidente de Brasil que, dijo, busca impedir que el político triunfe en las próximas presidenciales.
"Duele el alma esta injusticia. La derecha, ante su incapacidad de ganar democráticamente, eligió el camino judicial para amedrentar a las fuerzas populares. Más temprano que tarde vencerá la Patria Grande", escribió el mandatario venezolano en un mensaje en su cuenta en Twitter.
La Cancillería emitió un comunicado en el que expresó su solidaridad con el exmandatario brasileño, "quien ha sido objeto de la más grotesca injusticia por parte de los factores de la derecha brasilera con el propósito de impedir su inminente elección como Presidente del Brasil", expresa parte del documento divulgado este jueves.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, escribió a través de su cuenta en Twitter "Repudiamos la amenaza de golpe de Estado del Gral. Luiz Gonzaga Schroeder si el hermano Lula da Silva no va preso. América Latina es una región de paz, cualquier amenaza contra nuestros hermanos es una amenaza contra todos. Defenderemos la democracia".
El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, envió el siguiente tweet "Mi abrazo solidario al compañero y hermano Lula da Silva. Todos sabemos que su “crimen” es haber sacado a 38 millones de brasileños de la pobreza, sin someterse a las élites brasileñas. Todo es cuestión de tiempo. El poder popular volverá con la fuerza de un huracán. ¡Resiste!"
"El reciente fallo de una estrecha mayoría del Tribunal Federal de Justicia de Brasil al rechazar el ‘habeas corpus’ presentado por @LulapeloBrasil es una mala noticia para la democracia de Brasil y América Latina" manifestó el ex mandatario de Chile, Ricardo Lagos.
En un segundo Tweet escribió "Su eventual encarcelamiento y eliminación de la competencia electoral profundizará la factura que atraviesa la sociedad brasileña. Lula es el liderazgo con mayor apoyo popular y espero y confío que las instituciones democráticas de esa gran nación corrijan estas graves decisiones".
La candidata a la Presidencia de Colombia, Piedad Córdoba, expresó por Twitter "En Brasil militares amenazaron a la Suprema Corte para fallar contra Lula Da Silva quien además lidera las encuestas. El tribunal falló 6 a 5 y además vulneró el debido proceso. ¿Alguien duda que se trata de una decisión política y no jurídica? Mi solidaridad con @LulapeloBrasil".
2018-04-05