2016-11-12Roberto Romanelli
Ya Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, se aproxima a cumplir los 1.000 días preso en la cárcel de Ramo Verde, por supuestamente haber instigado a la violencia en las protestas de calle del año 2014. Su esposa Lilian Tintori sigue luchando incansablemente, como el primer día, por su libertad y la de las demás presos políticos.
En su batalla, la activista de derechos humanos ha recorrido medio mundo y aunque no ha logrado la liberación de Leopoldo en los tribunales del país, sí ha obtenido dictámenes de organismos internacionales y decenas de muestras de solidaridad y “pedidos de libertad” de gobiernos, expresidentes, líderes mundiales y personalidades como Barack Obama, Oscar Arias, Maná y Sting, entre otros.
La inocencia de Leopoldo es algo que ha reconocido incluso, según relató, el mismo Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Psuv, quien admitió en su cara que era inocente, cuando se lo llevó preso.
¿Cómo está Leopoldo?
Leopoldo está preso desde hace dos años y ocho meses en una cárcel militar, preso injustamente, es inocente, está preso por querer un mejor país y eso no es delito, es un preso de conciencia, está preso por lo que dijo en el año 2014, dijo que vivimos en una antidemocracia, que venía una crisis humanitaria, que no había medicina, no había medios libres, que teníamos que luchar en la calle para un cambio de gobierno, su proyecto político, serio, planteado era la salida.
Hoy después de tanto tiempo, de tanto dolor e injusticia, toda la Unidad está planteando la salida del Gobierno, todos los líderes de la Unidad están llamando a la salida del Gobierno, pacífica, electoral, constitucional, como dijo en el 2014.
¿Qué ha pasado con las medidas dictadas por organismos internacionales a favor de Leopoldo?
Hemos hecho recorridos a nivel internacional, por todo el continente, a organismos internacionales que protegen los derechos humanos. Como saben, Venezuela es signataria de esos tratados de derechos humanos, sólo fuimos a esos lugares donde es signataria: las Naciones Unidas (ONU), La Comisión Interamericana (Cidh), y organizaciones como Human Right Watch y Amnistía Internacional.
Hemos recibido decisiones de las Naciones Unidad a favor de la libertad plena de Leopoldo, del Comité Contra Torturas y Detenciones arbitrarias y la Cidh ha recomendado la libertad plena de Leopoldo porque no hay ni un testigo ni una evidencia de que es culpable, en ningún lado, por el contrario, ratifica que Leopoldo es un perseguido político, y que es un preso de conciencia según Amnistía Internacional, HRW ha pedido la libertad de todos los presos políticos -no solo de Leopoldo- que son 111 hoy en Venezuela, sino que también ha ratificado que hay una crisis humanitaria.
Hoy no hay medicina no hay comida para la mayoría de los venezolanos. Hoy el 87% de venezolanos no está comiendo completo, no tiene medicina para ser curado, están desnutridos.Usted se ha reunido con emisarios del Gobierno.
¿El régimen está consciente de la inocencia de Leopoldo?
La misma persona que se lo llevó preso, que se lo llevó en su carro al Palacio de Justicia, que lo montó en un helicóptero para sacarlo de la ciudad, Diosdado Cabello, me dijo en nuestra casa y lo verán pronto en un registro que vamos a hacer sobre Leopoldo, que Leopoldo es inocente.
Diosdado Cabello me lo dijo en nuestra casa, frente a la mamá deLeopoldo, frente al papá de Leopoldo, al abogado de Leopoldo: Leopoldo es inocente.¿Porqué se lo llevó? Porque era el único que controlaba la calle en ese momento, porque Leopoldo era el líder que estaba llamando a la protesta pacífica para lograr precisamente, con la presión de calle, la salida pacifica, electoral, escogiendo un mecanismo que está en la Constitución para salir del sistema.
Este año se escogió el Referendo Revocatorio y fíjense como lo bloquearon, es decir, estamos en dictadura.Yo soy víctima de esta dictadura y le digo dictadura porque la vivo en carne propia, de este sistema antidemocrático, he vivido acoso, persecución, amenazas, torturan no solo a Leopoldo, sino como familia, se han metido con mis hijos, me desnudan completamente cada que voy a visitarlo, me graban, me acosan, me intimidan, me hackean, me siguen, estamos en dictadura.
Hoy les digo, yo he estado en contacto con este régimen y los poderes públicos, entroa la Fiscalía, entro a la Defensoría, entro en el CNE, y dentro de los poderes hay gente que está en contra de lo que le están haciendo a Leopoldo, hay un sentimiento nacional de rechazo a la tortura, de rechazo al acoso, violaciones a derechos de Leopoldo y su familia, son la cúpula corrupta la que está haciendo este daño, no son los que trabajan en poderes públicos.
Lo he vivido lo he sentido, hay muchas personas en el Gobierno que no quieren que esto pase, que no haya más tortura, que no haya más esta situación tan delicada y tan horrorosa. Es horroroso ver a la gente comiendo de la basura, es horroroso ir a hospitales, nosotros vamos a dar insumos médicos y ver como los colectivos entran y se roban lo que nosotros donamos, es horroroso ver a las mamás llorando que no pueden atender a sus hijos porque no hay medicinas.
¿Qué pasó con las medicinas que ustedes consiguieron?
Nosotros recolectamos 100 mil insumos médicos a nivel internacional en muchas ciudades del mundo y entraron a Venezuela, poco a poco, entregamos 15 mil en 17 estados del país. Caritas hizo una recolección internacional y muchos de nosotros ayudamos, y el 50% de las que llegaron al país se vencieron.
El que está en ese puesto, manejando el puerto es el coronel José Salvador Viloria, el mismo hombre que torturó a Leopoldo por un año en la cárcel militar, que lo metió en una torre, y lo aisló, lo dejó solo, y le hizo todo el trato inhumano, y nos ordenó a nosotros que nos desnudáramos, que recibía órdenes directas de Diosdado Cabello, él es mismo que dejó que se vencieran las medicinas. Un militar que torturó a Leopoldo es el mismo que está torturando al pueblo venezolano, quitándole la oportunidad de recibir medicinas.
¿Leopoldo va a ser candidato?
Leopoldo siempre se va a medir en primarias. Leopoldo cree en las primarias, que la gente decida quién es su candidato en elecciones tan importantes como éstas, ojalá que haya esa libertad, Leopoldo quiere medirse, porque representa un liderazgo muy importante en el país, como sus hermanos de la Unidad Henrique Capriles y Henry Ramos.
2016-11-12