Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Llueven denuncias por pasajes en dólares

Lunes, 11 de mayo de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Carlos Camacho 

Las informaciones sobre una dolarización “sotto voce” de diversos sectores claves de la economía venezolana siguen llegando. Esta vez la asociación de consumidores Anauco es la que advierte que han recibido “miles de denuncias” sobre la venta de pasajes aéreos en dólares, algunas de las cuales datan del mes de enero. Hay que destacar que, a la fecha no ha aparecido ningún decreto en Gaceta Oficial sobre el tema.

El presidente de la asociación de defensa Anauco Roberto León Parilli dice que lo realmente extraordinario es que la única información oficial al respecto viene de los denunciantes, ya que el Gobierno aún no ha emitido declaraciones oficiales y mucho menos ha publicado algún tipo de normativa regulando esta práctica.

En el aire. Un usuario, que pidió no ser identificado, dice que la única aerolínea que vende pasajes en bolívares a EEUU es Santa Bárbara Airlines. “Casi todas las otras venden el pasaje en dólares”, explicó, al tiempo que añadió que estaba reconsiderando un viaje de placer pautado para mediados de este año por esa misma razón: la “dolarización” incipiente.

Avavit, la asociación de agencias de viaje en Venezuela, no pudo ser contactada para confirmar esta versión. Inclusive la aerolínea estatal Conviasa (donde no dan información por teléfono, pero invitan a sus oficinas en Chacao) estaría vendiendo pasajes en dólares, según otro usuario.

Tanto León Parilli como otros expertos consultados dicen que dolarizar la economía representa un reto legal y hasta constitucional para el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Es algo contrario a la Constitución, al Plan de la Patria y a la actual normativa cambiaria. Muchas leyes y reglamentos deberán ser alterados antes de que se pueda dar curso legal a algo así”, afirmó Aura Palermo, una asesora en temas cambiarios. “Lo veo cuesta arriba y es algo preocupante”, añadió la experta.

Lea más en su Diario 2001