Yorki Reyes | @yorkitti
La expectativa de que ya se pueda pasar de un lado a otro entre Colombia y Venezuela aumentó luego que esta semana volviese a la opinión pública una inminente mira a la posible reapertura.
El acercamiento entre mandatarios regionales ha auspiciado durante los días que efectivamente hay indicios, acompañados de estrategias y análisis en conjunto, de una normalización de relaciones entre las naciones.
El gobernador de Táchira, José Vielma Mora fue la primera ventana para pensar que las vías se abrirán muy pronto. Él ha declarado, desde el mes de mayo la evaluación binacional del tema.
El pasado 29 de junio se concretó una breve reunión entre Vielma y el gobernador del Norte de Santander, William Villamizar.
Luego, un día después, 30 de junio, el ministro de la Defensa, el general Vladimir Villegas y su par Luis Carlos Villegas afinaron en persona lo relacionado con la seguridad para cuando se declare la nueva operatividad.
En esa misma fecha, el presidente de la República, Nicolás Maduro, también se reunió con Luis Carlos Villegas.
Ya para esta semana hubo más acciones: empezando por el caso que sorprendió a la población, cuando 500 mujeres venezolanas se organizaron el martes 05 de julio, para pasar y comprar productos alimenticios y medicinas en Colombia.
Lea más: Unas 500 venezolanas cruzan frontera cerrada para comprar comida en Colombia (+Videos)
Las acciones de las féminas provocaron que la canciller y el presidente de Colombia, María Ángela Holguín y Juan Manuel Santos respectivamente programaran inmediatamente una visita al estado de Santander.
Santos fue el primero en ir, el día 06 de julio cuando pidió un encuentro con su homólogo Maduro y otras autoridades venezolanas y creó una comisión para trazar una hoja de ruta para analizar la situación de la zona limítrofe.
Lea más: Santos buscará diálogo con Maduro para reapertura de frontera
Holguín fue el día siguiente, 07 de julio, porque encabeza la comisión. Desde Cucúta habló con los alcaldes, comerciantes, y demás personas directamente ligadas en la medida implantada desde el 19 de agosto de 2015.
"No se puede vivir con fronteras cerradas (…) y no dejaremos que ningún venezolano pase hambre", fueron algunas oraciones claras de la jefa diplomática.
Para este 08 de julio, Vielma Mora planteó reabrir peatonalmente la frontera de 6:00 am a 6:00 pm, sin embargo hasta horas del medio día de este viernes solo se observan largas colas de personas que quieren cruzar por el puente internacional Simón Bolívar sin ninguna habilitación.
Además Vielma comentó que de producirse marchas y disturbios en los sectores no se daría este paso.
Por su parte Francisco Árias Cárdenas, gobernador del Zulia dijo que todo confluye para reabrir la frontera antes de que se cumpla un año de su obstaculización, aunque esta decisión recaiga única y exclusivamente en el jefe de Estado.
2016-07-08