Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Los "dimes y diretes" del diálogo entre Gobierno y oposición

Martes, 13 de septiembre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Irene Sarabia M. | [email protected] | @irenesarabiam

"No hay nada que esconder, lo que ha dicho la vocería en público es lo mismo que ha establecido en reuniones privadas, son previas al proceso de diálogo", así lo afirmó este miércoles el alcalde Carlos Ocariz, representante de Primero Justicia en la mesa de diálogo que lleva a cabo el gobierno y la oposición.

"Asumí la responsabilidad y los riesgos porque tenemos un deber histórico: hacer todo lo que se pueda para lograr el cambio en paz 2016″, dijo a su vez el diputado Freddy Guevara sobre su participación en este proceso de diálogo que se adelantan en Venezuela de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo y aunque la coalición opositora negó que se estuviesen llevando a cabo conversaciones con el Gobierno para afrontar la crisis del país: cuando el río suena, piedras trae.

La primera en lanzar un aviso sobre las posibles —y secretas reuniones— entre la Mesa de la Unidad y el Gobierno de Nicolás Maduro, fue la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado quien alertó que la oposición no contaría con su apoyo si pactaban el proceso de consulta para 2017.

En aquel entonces, la dirigencia opositora guardó silencio sepulcral sobre esta afirmación de Machado. La respuesta vino horas después, también vía Twitter, por parte de Juan Requesens respondió a Machado que “tampoco contamos contigo para el 6 de diciembre y logramos vencer al gobierno", al tiempo que le reiteró que nadie dentro de la Unidad intentaba mover la fecha del referendo.

Ese mismo día, José Luis Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández abandonan el país luego de estar de visita durante varios días con una agenda privada.

"El revocatorio en 2017 es una trampa. Comparto lo dicho por María Corina Machado. Revocatorio 2016, si no es esa fecha, es un fraude al pueblo”, afirmó Lilian Tintori durante una entrevista transmitida en Globovisión durante el 8 de septiembre. Nuevamente, se abría la incógnita: ¿el Gobierno y la oposición estaban dialogando de espaldas al país?

Una posible respuesta se manifestó un poco más tarde a través de un tuit de Enrique Márquez, quien afirmó que el diálogo entre poderes —de darse— debería ser institucional.

En menos de 24 horas, Rodríguez Zapatero regresa al país y con su presencia en Venezuela, el viernes 9 de septiembre se produce la liberación de Gabriel San Miguel. El diputado Timoteo Zambrano se pronuncia y agradece la mediación del expresidente español en las conversaciones que lograron la liberación del activista de Voluntad Popular.

El sábado Jesús “Chúo” Torrealba agradece también la gestión de Zapatero y se conoce de la reunión entre el presidente Nicolás Maduro que compartió la canciller Delcy Rodríguez, en Miraflores.

El domingo 11 de septiembre cayó la perla. En declaraciones a EFE, José Luis Rodríguez Zapatero admite que se encuentra en Venezuela impulsando un diálogo nacional y expresó la tónica positiva y fructífera de las conversaciones. Por primera vez, desde mayo de 2016, se volvía a tocar el tema del diálogo bilateral cuando se realizó una reunión exploratoria.

Los resultados positivos de estos encuentros hicieron que Zapatero prolongase su estancia en el país.
Lo que hasta ese domingo había sido negado hasta la saciedad fue admitido por Maduro, Zapatero y Enrique Márquez, fue el propio diputado de la Asamblea Nacional quien afirmó que estas conversaciones están en una etapa interesante, pero enfatizó que sus resultados aún no pueden ser informados a la opinión pública.

El lunes 12 de septiembre y ante la eminente polémica que desató el tema de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición; los dirigentes de ambas toldas salieron al paso a las declaraciones emitidas.

Nadie cederá ideales o espacios, afirmaron. Sin embargo, insisten en que defenderán hasta el final los temas de la polémica, entre ellos la realización del referendo revocatorio este año. Ramos Allup afirma que el diálogo es para exigir el revocatorio. Cabello dice “no se está negociando el revocatorio”.

El martes 13, el secretario general de la Mesa dela Unidad reveló los nombres de los integrantes de ambos factores que participaban en el diálogo. Según Torrealba, por parte del oficialismo asistieron: Elías Jaua, Roy Chaderton, Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez.

Mientras que por la oposición los representantes fueron: Carlos Ocariz, Freddy Guevara, Enrique Márquez y Luis Aquiles Moreno. Los temas tocados en las reuniones fueron; la necesidad de que el 20% se reúna con 40 mil máquinas y 14.500 centros en tres días para poder atender la totalidad del Registro Electoral.

"También le dijimos que la fecha debe definirse cuanto antes. Y un tema delicado la ubicación de las máquinas", afirmó Torrealba.

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez ratificó las reuniones, y fue fustigado por los actores de la oposición quienes lo acusaron de querer generar intriga y división en las filas de la coalición opositora. Y la dirigente opositora María Corina Machado enfatizó la importancia de que el diálogo no se diera de espaldas al país insistiendo en que el hambre y la caldeada situación política requieren que la dirigencia opositora se mueva con transparencia ante la Nación.

Tras casi una semana de polémica aún no se conocen los resultados del diálogo. El ultimátum que le dio Henrique Capriles al Consejo Nacional Electoral para que fijara la fecha de la recolección del 20% de las firmas, culminó este martes.

La dirigencia opositora afirma que continuará movilizada y por ahora las conversaciones vuelven a estar paralizadas luego de que el Gobierno no se presentara en el pasado encuentro, según dijo la oposición.

2016-09-14