martes, enero 19, 2021

Los «logros» de Earle Siso para llegar a la dirección del Hospital Universitario de Caracas

2001.com.ve | Alexon J. García R. @alexonjgarcia

Earle Siso fue designado el 14 de enero como el presidente de la Junta Interventora y Director del Hospital Universitario de Caracas (HUC), esto para tratar de limpiarle la cara a una saliente dirección que fue severamente criticada durante el tiempo que mantuvo el cargo.

El Coronel agarra las riendas de una institución prácticamente en las ruinas, así lo han denunciado en reiteradas ocasiones los familiares y pacientes que día a día pasan penurias por la escasez de insumos o por la falta de agua, servicio esencial para un centro hospitalario.

Siso es médico cirujano y oftalmólogo, incluso, fue forense de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ) y se declaró amigo personal de Hugo Chávez, a quien conocía desde que el expresidente estuvo preso en la cárcel de Yare.

Actualmente, es director de salud del Distrito Capital, cargo que ocupa desde hace un par de años. En paralelo, a partir del 2017, asumió un rol de mediador en el Hospital J.M. de los Ríos, dejando secuelas durante su paso por este centro asistencial, a pesar de haber asegurado que se iba a hacerse cargo de los problemas que constantemente se denunciaban.

Uno de los momentos más críticos fue cuando colapsó una tubería de aguas negras en el servicio de neurocirugía, provocando la paralización de los servicios de emergencia, además, resultaron contaminados 15 de 24 niños que recibían hemodiálisis, lo peor de todo es que en el JM no contaban con los antibióticos necesarios para solventar este grave daño colateral, así informó El Estímulo.

Además, durante la dirección de Siso en el dispensario especializado en el área pediátrica, los baños estaban dañados, la falta de aire acondicionado hizo cerrar la sala de rayos X, Nefrología no tenía laboratorio, la escasez de insumos se acrecentó y cuando había protestas de familiares por alguna de estas razones, las apaciguaba con promesas que incumplía.

Anterior a esto, estuvo al frente del Hospital Militar, siendo uno de los responsables de informar en rueda de prensa el 22 de octubre de 2011 que el expresidente Chávez se encontraba en una «evolución satisfactoria» del cáncer que padecía y que a la postre le provocaría la muerte.

Estas aseveraciones llegaron en seguida a unas declaraciones ofrecidas por el doctor Salvador Navarrete, quien había asegurado que al Jefe de Estado le quedaban tan solo dos años de vida.

Ahora, siendo el máximo representante del Hospital Universitario de Caracas, tratará de remediar la grave crisis de insumos, inutilidad de instalaciones y falta personal que sufre esta institución.

Llega en sustitución del director José Fernando Alvarado, que junto a Pablo Castillo –subdirector- fueron los encargados de ‘encender’ la polémica en los últimos meses tras negar una ayuda humanitaria, realizar una fiesta con garotas en uno de los pisos del hospital y no realizar las reparaciones correspondientes a las plantas eléctricas, lo que provocaría la muerte de 12 personas al presentarse una falla de electricidad.

2019-01-17

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,306FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,710SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM