jueves, junio 17, 2021

Los nuevos billetes sirven solo para pagar el pasaje

Zulay Camacaro F | @ZulayCamacaroF

Especialistas en finanzas afirman que las tres nuevas piezas del cono monetario solo facilitarán transacciones en transporte público urbano y extraurbano. El redondeo puede aparecer por falta de efectivo. Los tres billetes durarán pocos meses.

El economista Leonardo Buniak indicó que “el objetivo de esta emisión de billetes de Bs 200 mil, Bs 500 mil y Bs un millón que hace el Banco Central de Venezuela (BCV) es facilitar las transacciones en el transporte público urbano y extraurbano, para nada más servirán y por un tiempo muy limitado dada la espiral hiperinflacionaria”, aseguró.

Precisó que no se hace una reconversión monetaria “porque el mensaje que estaría enviando el Gobierno es que volvió a fracasar en su misión de abatir el proceso inflacionario que regresó en 2021”.

Comentó que se desconoce el costo las tres piezas para el país “porque son de muy baja calidad impresión. El arte es el mismo. La cara de (Simón) Bolívar será mucho menos costosa que otras ediciones anteriores. Los hacen acá porque las sanciones lo impiden y no tenemos con qué pagar”.

Se desconoce el número de piezas necesarias para que sean de utilidad, “pero los billetes en circulación deberían estar por encima de 5% y 7% de la liquidez monetaria y están en menos de 1,9%”.

La emisión de los billetes “no le traerá ninguna consecuencia al país porque solo sirve para aliviar perturbaciones con el pago de transporte urbano. No alcanzan para comprar ni un dólar”.

Redondeo

Afirmó que es probable “que veamos operaciones de redondeo sobre todo porque habrá billete de Bs 200 mil, Bs 500 mil y Bs 1 millón. Deberían emitir el de Bs 100 mil para evitar el redondeo. Esas operaciones tendrán mínimo impacto y es muy probable que aparezcan por la ausencia de efectivo”.

Precisó que los billetes de Bs 10 mil y 20 mil ya nadie los recibe. “El billete de Bs 50 mil es necesario para el redondeo del vuelto. Creo que tres meses más y tampoco será utilizado”.

El economista Luís Oliveros señaló que los nuevos billetes del cono monetario “aparecen para ganar tiempo para la nueva reconversión. Esas piezas durarán pocos meses”.

Con respecto al costo que tendrá para el país su emisión, indicó que “es poco creíble que imprimieron una cantidad importante de billetes, pareciera que aún tenemos una cantidad de billetes pequeña para nuestra economía”.

En relación al número de piezas necesarias para que realmente sean útiles, Oliveros precisó que “el 10% de la liquidez monetaria sería un ratio normal, hoy estamos por debajo de 2%”.

Detalló que el efecto del nuevo papel moneda “es una mejora de corto plazo en los medios de pagos. En las actividades donde aún se use efectivo”.

Sostuvo que “la hiperinflación que vive el país y el proceso de dolarización hacen que ese fenómeno de redondear los precios hacia arriba sea insignificante”.

De los billetes que todavía estaban vigentes aseguró que “solo el de Bs 50 mil puede ser que aún lo usen, los demás no tienen mucho sentido”.

Datos del cono monetario

15 billones de bolívares en billetes hay en circulación, ni el 1,9% de la liquidez monetaria que supera los 835 billones de bolívares emitidos. 98% es dinero electrónico.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,710SuscriptoresSuscribirte