jueves, mayo 13, 2021

Los precios de los productos no le paran a la baja del dólar

Zulay Camacaro F | @ZulayCamacaroF

Economistas dicen que los precios se ajustan al alza del dólar y los agentes económicos saben que una baja puede ser coyuntural, los precios en bolívares se mantienen altos. Comerciantes alegan que no pueden bajar costos para poder reponer inventarios.

El economista José Manuel Puente señaló que  una vez que el dólar se devalúa y los precios de productos en bolívares se ajustan al alza “los agentes económicos y mantienen los precios altos porque saben que puede ser coyuntural, también puede haber un elemento especulativo”.

Precisó que otro factor es el valor de reposición. “El tipo de cambio se devaluó de manera brutal en los últimos años. El comerciante necesita reponer mercancía y al reponerla es mucho más costosa que un mes atrás”.

Debido a eso los agentes económicos acoplan los precios para protegerse de los ajustes cambiarios y del efecto de la hiperinflación.

Refirió que puede ser que en algunos negocios resulte más caro pagar con bolívares que con dólares. ”En este momento hay un gran apetito por el dólar porque logra preservar en gran medida su valor. El bolívar no porque vive hiperinflación y pierde rápido su capacidad de compra y por eso muchas veces se vende un producto más barato en dólares”.

Añadió que a menudo los comerciantes aplican un recargo por el valor de reposición. “Si compran una mercancía en 100 y el dólar se devalúa a 150, es probable que ajusten los precios o no podrán reponer mercancía”.

Ajustes de precios de productos

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo,  indicó que si el dólar baja y los precios en bolívares se mantienen o suben se debe a tres cosas. “Primero, tradicionalmente en Venezuela el dólar sube, no baja; segundo, cuando lo hace puede ser momentáneo, se sabe que subirá”.

“Tercero, cuando un producto sale al mercado por la cadena de comercialización, va con un precio que ya no se puede echar atrás porque el comerciante recogería menos bolívares para pagar una cuenta que fue sacada a una tasa superior en bolívares”, dijo.

Destacó que si los precios están fijados en bolívares puede ocurrir que pagar en bolívares sea más caro que cancelar en dólares, “porque de repente la divisa baja y el costo se queda atascado en una tasa más alta, ahí no conviene pagar en bolívares”.

Cuando los precios de productos están fijados en dólares, la fluctuación no es del dólar sino del bolívar y el consumidor se beneficia en función de dónde esté la tasa.

Capozzolo precisó que el comerciante no debería aplicar recargos. “Puede alegar es que si le obligan a basarse en la tasa del BCV y se pone por debajo de la paralela, no le conviene porque cuando tenga que pagar no tendrá como hacerlo. Siempre el comercio se guiará por la tasa más alta porque es en la que le cobrarán”.

Comerciantes

Wister Palacios es encargado de Pollo Loco señaló que “fui al mercado de Coche y me facturaron el dólar a Bs 1 millón 800 mil, si el dólar bajó no puedo facturar en menos porque tengo pérdidas y cuando tenga que reponer mercancía no me alcanzará el dinero”.

Sigue informado visitando la sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,606FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,490SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM