Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Los restos de Argimiro Gabaldón fueron trasladados al Panteón Nacional

Viernes, 14 de julio de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve|Con información de AVN

Los restos mortales de quien fue militante del Partido Comunista de VenezuelaArgimiro Gabaldón, fueron trasladados este sábado 16 de julio al Panteón Nacional, en la ciudad de Caracas. El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Darío Vivas manifestó que este acto "constituye una reivindicación a las gestas por la independencia, la paz y autodeterminación de los pueblos".

"En el Panteón Nacional donde reposan los restos de nuestros libertadores, es el escenario donde deben estar todos aquellos que han venido combatiendo por la democracia, la independencia, la paz, por la autodeterminación de los pueblos, y Argimiro Gabaldón fue un luchador de ese tipo", señaló Vivas, quien integró la comisión presidencial para homenajear a Gabaldón.

En declaraciones para canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), indicó que esta clase de reconocimiento es también "un legado del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien insistió en diversas oportunidades en reivindicar a esos luchadores", y afirmó que reconocieron a todos aquellos que lucharon por "la soberanía nacional, autodeterminación de los pueblos y garantizarle al pueblo su derecho a la participación".

El traslado se los restos mortales de Gabaldón se realizó este sábado con una movilización que salió desde el Cementerio General del Sur, ubicado en la parroquia Santa Rosalía en Caracas. La actividad se efectuó, tras haberse cumplido 98 años del natalicio de Gabaldón.

Gabaldón nació en la hacienda Santocristo, ubicada entre las poblaciones de Biscucuy y Guanareestado Portuguesa, el 15 de julio de 1919 y fallecido el 13 de diciembre de 1964, en las montañas de Humocaro, estado Lara.

Fue un luchador por la justicia social de la década de 1960 frente a los gobiernos de la llamada democracia representativa de la cuarta República. Como muchos otros de su época, Gabaldón asumió la lucha armada como alternativa para la Revolución social ante un Estado opresor.

Fue jefe del Frente Guerrillero Simón Bolívar de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) durante esos años, y cultivó, además, la poesía y la pintura.

"Argimiro fue también uno de los que levantó las banderas de lucha contra la traición", subrayó Vivas, quien estuvo en compañía de la ministra para la Cultura, Alejandrina Reyes, que también destacó también "el fervor de Gabaldón por la actividad creadora, como exponente de la poesía y el tamunangue". 

Por su parte, Pedro Calzadilla, quien también integra dicha comisión, recordó: "El tiempo de Argimiro era un tiempo donde reinaba la intolerancia y la persecución contra las ideas disidente", por lo que le cantaba a "la vida y a la alegría en constante lucha contra la tristeza y la muerte".

2017-07-15