Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Los sistemas de control de divisas de la "V República" (+Gráfico)

Domingo, 26 de marzo de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve 

Este lunes 27 de marzo de 2017, el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció que a partir de la próxima semana se creará un nuevo modelo del sistema Dicom que constará con dos subastas semanales con la finalidad de "perfeccionar y construir un sistema de acceso de las divisas para todos los modelos productivos y todos los venezolanos" con el fin de "estabilizar el precio de la moneda" de forma progresiva.

Antecedentes de los sistemas de control de divisas

Para el año 1996 el Estado adoptó un Sistema de Bandas Cambiarias, en el cual los tipos de cambio variaban dependiendo de las circunstancias del mercado. Luego, durante el período 2001-2002 la inflación incrementó. A comienzos de 2003 se agudizó la perdida de reservas internacionales junto con la devaluación del bolívar. Por lo que, el 21 de enero de 2003 el gobierno de Hugo Chávez junto al Banco Central de Venezuela acordó la suspensión del comercio de divisas, y en febrero entró en vigencia el quinto control de cambio en la historia de Venezuela, el primero para la “revolución bolivariana”.

En 2003 se creó la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que estableció las funciones y normas para la administración y el control de divisas, y en el Convenio Cambiario número 1; mientras que el número 2 estableció los tipos de cambio vigentes y el número 3 el tipo de cambio aplicable al pago de la deuda pública externa.

Después, el 29 de noviembre de 2013 el presidente Nicolás Maduro creó el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) como una “nueva forma de administrar las divisas” de exportaciones e importaciones.

Cencoex quedó a cargo del Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas) instituido en julio de 2013, luego de que eliminaran en Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera), creado en 2010, para sustituir al mercado cambiario basado en operaciones de permuta de títulos de deuda nacional por valores en moneda extranjera.

En abril de 2014 Cadivi fue eliminado. Pero un mes antes, había nacido Sicad II, producto de los problemas cambiarios no resueltos, dicho sistema permitiría la realización de operaciones cambiarias entre particulares, en efectivo o con títulos, y en donde podía participar el BCV, Pdvsa y entes del sector público.  En 2015, Sicad II fue suprimido.

Pero, en 2015 el Gobierno anunció la creación de Simadi bajo el convenio Cambiario 33 que especificaba los detalles sobre el funcionamiento del mismo. El nuevo Sistema Marginal de Divisas arrancó el 12 de febrero  y cerró su primer día de operaciones bancarias y bursátiles a una tasa de Bs. 170 / dólar.

Los representantes del gobierno nacional explicaron que el nuevo esquema cambiario estaría conformado por 3 sistemas:

  • Dólar preferencial a 6,30, dirigido a la importación de materias primas y productos de la canasta básica.
  • Sicad: disponible para operaciones de compra / venta de divisas vía subasta,  a una tasa inicial de 12 bolívares por dólar.
  • Simadi: Sistema Marginal de divisas donde se transará libremente el dólar a través de la banca pública, privada y casas de bolsa.

El 9 de marzo de 2016, el vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad anunció un nuevo sistema cambiario dual que contaría con tasas de: Tipo de Cambio Protegido (Dipro) y Tipo de Cambio Complementario (Dicom).

Según la explicación de Pérez Abad la primera tasa, la Dipro, iniciaría con una cotización de 10 bolívares por dólar y estaría dirigido para alimentos, medicinas, estudiantes, materia prima para su producción, y la liquidación de operaciones destinadas al pago de pensiones de vejez de Ivss y jubilaciones.

La segunda tasa, el Dicom, tendrá un monto base de 206 bolívares que regiría para todas las demás transacciones, y a partir de este momento su precio sería por las transacciones del mercado. En este aspecto estaban contemplados los cupos viajeros y electrónicos que se liquidarán bajo esta modalidad según lo establecido en la providencia 011 del Cencoex.  | Con información de Prodavinci.com

2017-03-27