Moisés A. Calderón | [email protected]
Extrañamente, en un mundo que “ha perdido los derechos”, son los zurdos quienes han recibido la mayor cantidad de injusticas e irónicamente, la perdida de ciertos derechos. Hoy se celebra el Día Internacional de la Zurdera, jornada mundial promovida por la organización Lefthanders International (Zurdos Internacionales) y que se celebra desde 1976.
Desde la época medieval ya se les otorgaba un nombre que dejaba en claro que las personas zurdas fuesen consideradas “anormales”. El origen de la palabra data de este período de la historia, cuando se les decía “diestros” a los que utilizaban regularmente la mano derecha, mientras que a los zurdos se les decía “siniestros”.
El objetivo primordial con respecto a la celebración de este día es dar a conocer las dificultades que padecen las personas zurdas en la sociedad y ayudar a disminuir de manera considerable las consecuencias de dichas dificultades, como por ejemplo el hecho de tener que adaptarse a utilizar herramientas fabricadas especialmente para diestros (guitarras, pupitres, entre otras cosas) e incluso, a situaciones de acoso y discriminación.
Mitos y realidades
Anteriormente, se especulaba acerca de las “enormes habilidades cognitivas” que tenían los zurdos, es decir, estos eran considerados personas con mayor coeficiente intelectual que los diestros, tal especulación cobra fuerza con los ejemplos que la historia nos ha regalado, por ejemplo: Albert Einstein, el físico más brillante de todos los tiempos tenía habilidades con su mano izquierda (aunque era diestro por naturaleza), el pintor italiano Leonardo Da Vinci, Napoleón Bonaparte, Bill Gates y el futbolista argentino Lionel Messi, quien destaca por sus habilidades de pensamiento rápido en la cancha y su amplia destreza física con el manejo del balón.
Sin embargo, este mito que afirmaba que los zurdos eran más inteligentes fue desmentido por un neurólogo peruano llamado Javier Flores del Águila, asegurando que no tienen ningún problema visto desde el punto de vista neurológico.
Además, indicó que los del verdadero problema eran los individuos de la sociedad, quienes se dedicaban a marginarlos, separarlos y hacerlos sentirse diferentes.
Flores también alegó que no se trata de que los zurdos sean más inteligentes, sino que “estos tienen una manera distinta de ver las cosas”, es decir, lleva a cabo procesos totalmente distintos a los que realizan los diestros.
Antiguamente, se pensaba que las personas zurdas tenían mayor dominio del hemisferio cerebral derecho y los diestros del izquierdo, sin embargo, a través de varios estudios científicos esto también fue desmentido, puesto que se estima que aproximadamente el 80% de los derechos tienen control y dominancia sobre este hemisferio, mientras que los zurdos dominan el izquierdo en un 60%.
Finalmente, Flores añadió que “ser zurdos es una condición tanto genética como ambiental, puesto que se puede cambiar la predisposición genética de las personas zurdas y posteriormente hacerlas diestras”.
Con respecto a esto, se deriva otra de las tantas problemáticas que enfrentan los zurdos, por ejemplo, en Japón el porcentaje de personas que admiten ser zurdas de naturaleza es apenas del 2%, una cifra realmente baja en comparación con la porcentualidad registrada en la mayoría de los países a nivel mundial, la cual ronda por encima del 10%. ¿La razón? Hasta hace poco la zurdera era mal vista y totalmente discriminada en todo el territorio japonés.
Ventajas deportivas
Los deportistas de perfil zurdo tienen mayores ventajas sobre los derechos, sobre todo en deportes colectivos como el béisbol y el fútbol (véase el ejemplo de Lionel Messi, considerado el mejor futbolista de todos los tiempos).
En el caso de Venezuela relacionado al ámbito deportivo, hay muchas alegrías que agradecerle a un personaje de perfil zurdo: Juan Fernando Arango, el recordado capitán de la selección de fútbol y quien sorprendió al país y al mundo entero con su espectacular pegada con el pie izquierdo.
También en el béisbol destacan los jugadores zurdos por sobre sus colegas, por ejemplo, el japonés Ichiro Suzuki, un fijo para entrar en los libretos históricos de las Ligas Mayores, al igual que el campocorto venezolano once veces ganador del guante de oro, Omar Vizquel.
Proceso de adaptación
Diversos estudios han revelado también que el proceso de aprendizaje de la escritura se dificulta un poco más en los niños zurdos, por lo que recomiendan tener un proceso metodológico diferente y especializado, porque esto de cierta forma lograría afectar en el aspecto de integración social de los niños.
El psicólogo Alejandro Cárdenas asegura que “es un verdadero alivio que poco a poco la gente haya dejado el pensamiento errado de que los zurdos eran personas anormales”.
Asimismo, habló de su propia experiencia en la escuela primaria, donde vivió una “traumática experiencia” con una maestra que lo reprendía en la palma de las manos con una regla de madera para obligarlo a escribir con la mano derecha.
“La discriminación por ser zurdos podría traer efectos totalmente nocivos para la salud mental de las personas, en especial de los niños, porque pueden haber casos en los cuales puede haber represión o burlas por algo tan natural como ser zurdo, pero como son niños, no lo verán sólo como una broma, sino como algo que realmente los afecta” aseveró.
Cárdenas finalizó argumentando que “se debe seguir trabajando en pro de evitar comentarios mal sanos en contra de estas personas que puedan afectarlos”.
2018-08-12
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online