Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

LOT complica el trabajo para jefes

Jueves, 20 de julio de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Marleska Irausquín|[email protected]

La primera ley del trabajo en el país fue promulgada el 23 de julio de 1928, bajo el mandato del presidente Juan Vicente Gómez. Entre sus parámetros se contempla la remuneración al empleado que sea despedido, las horas laborales y otros términos. En el 2012, el presidente Hugo Chávez realizó su última reforma y es la que está vigente.

La Ley Orgánica del Trabajo (LOT) actual contempla los días libres que debe tomar una mujer embarazada antes y después del parto, asegura las prestaciones y la liquidación con régimen retroactivo; el cual protege al empleado de la inflación. También establece 40 horas de trabajo semanal, el contrato colectivo y la validez de los sindicatos de trabajadores sin el previo consentimiento del jefe.

Un abogado constitucionalista experto en el marco laboral, que prefirió no ser identificado, asegura que la LOT representa estabilidad para el trabajador, debido a que "no pueden ser despedidos sin justa causa", como lo dicta en el artículo 79.

En el artículo se anuncia que las causas justificadas pueden ser abandono de trabajo, divulgación de los procedimientos laborales, acoso sexual o laboral, negligencia grave, actos inmorales, entre otros. También se contempla que cualquier despido fuera de estos parámetros será nulo, lo que quiere decir, según el abogado es que los despidos quedan en manos de la ley y no del empleador.

El abogado explica que estas restricciones lo que provocan es que los jefes tengan que negociar con el empleado para llegar a un acuerdo con su renuncia, en muchos casos las empresas terminan pagando más de lo que corresponde en la ley para que el trabajador quiera formalizar su retiro.

Nadie los puede botar. Al igual que el despido sin justa causa, también se menciona la inamovilidad, la cual se contempla en el artículo 94 y dicta "los trabajadores protegidos de inamovilidad no podrán ser despedidos, ni trasladados, ni desmejorados", estas dos restricciones provocan que las empresas no deseen tener empleados fijos porque es más difícil botarlos, afirma el abogado.

Consulta a los sectores. María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, afirma que la LOT debió realizarse en consenso con el Estado, las empresas y los empleados para evaluar la situación laboral y acordar beneficios reales para todos. Considera que la Ley de trabajo es el segundo estatuto más importante en un país, luego de la Constitución.

Beneficios. Reconoce que los trabajadores gozan de algunos beneficios pero en términos generales se hace inviable el trabajo de las empresas. En el caso de la mujer "la puso en minusvalía", porque las empresas evitan a las féminas que puedan o sospechen estar embarazadas. En estos casos el beneficio es tan exagerado que se vuelve en contra del empleado.

Uzcátegui dice que "la inamovilidad no es un aspecto a considerar" en una ley de trabajo, es condenar a la empresa a mantener a sus empleados a si no cumplan con sus labores.

El dato

30 días es lo mínimo con lo que puede calcular las utilidades de un empleado. Los abogados aseguran que con los retroactivos las empresas pagan la inflación del país, la cual no debería ser su responsabilidad.

2017-07-21