2001.com.ve|EFE
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cumplió este viernes 26 de mayo dos años de un mandato que se ha centrado hasta ahora en la “crisis” de Venezuela.
"Hoy al celebrar mi segundo año al frente de @OEA_oficial renuevo mi compromiso en defensa de los valores de la democracia y Derechos Humanos en las Américas", escribió Almagro en su cuenta de Twitter.
Desde esa plataforma, donde tiene 367.307 seguidores, denuncia a diario cada paso del Gobierno de Nicolás Maduro que considera "dictatorial" y defiende que la "única salida" para Venezuela son elecciones generales “libres” a la mayor brevedad posible.
En sus dos años en la OEA, el ex-canciller uruguayo (2010-2015) se ha convertido en una de las voces internacionales más críticas con Maduro y en un secretario general “atípico” que ha obligado, con la “contundencia” de sus propuestas, a que los Estados aborden la crisis “política y social” en Venezuela tras años de mantenerse al margen.
"Ha hecho más que ningún secretario general anterior o que cualquier otro alto funcionario en las Américas por tratar de movilizar la acción regional colectiva en la condena del régimen despótico de Venezuela", indicó este viernes a Efe Peter Hakim, presidente emérito del centro de estudios Diálogo Interamericano.
Aunque "nada ha cambiado en Venezuela como resultado de los esfuerzos de Almagro", apuntó, sí ha creado "una base que comenzará a ejercer presión creciente sobre Maduro".
Los Estados no apoyaron su ultimátum de "elecciones ya o suspensión" del 14 de marzo, pero Almagro está satisfecho porque la crisis venezolana está ahora en el centro de los debates de la OEA.
En su anterior aniversario en la OEA, Almagro estaba mucho más solo que ahora en la condena al Gobierno venezolano, aunque incluso las delegaciones críticas con Maduro admiten en los pasillos de la organización que les molesta que el secretario actúe "por su cuenta".
Otra de las críticas que ha recibido Almagro es que su postura está muy “inclinada” del lado de la oposición venezolana, a la que recibe a menudo en la OEA y con la que incluso dio en la organización una de las escasas ruedas de prensa que ha concedido en el último año.
"Aunque sobre el fondo tiene toda la razón, quizás en su -modus operandi- ha quedado como excesivamente parcializado en favor de la oposición venezolana. Es un balance difícil de conseguir", apuntó a Efe Mariano de Alba, abogado venezolano experto en derecho internacional.
Sus críticos, como el presidente boliviano Evo Morales, le acusan de estar "obsesionado" con Venezuela y "olvidar" otros problemas del continente, algo que a Almagro le molesta especialmente, como pudo comprobarse el 21 de marzo, cuando respondió enojado a un activista que le “increpó” al respecto.
2017-05-26