Roberto Romanelli
El politólogo, abogado y profesor universitario, Luis Salamanca, llama a los partidos de oposición a conformar un frente político, al estilo del Pacto de Punto Fijo de 1958, con miras al próximo 10 de enero, pues considera que en Venezuela “lo que hay es una transición a la dictadura” y “el gobierno está jugando solo”.
Para ello, opina que “ se debe recuperar” la Mesa de la Unidad porque es un símbolo con un “capital político no liquidado”.
En materia de descentralización, considera que los municipios en este momento “no tienen ninguna importancia”.
¿Qué importancia tienen los municipios en el contexto actual?
En este momento, en esta coyuntura, el municipio realmente no tiene ninguna importancia. Para un gobierno centralista como éste que ha recentralizado lo que se había descentralizado, que establece autoridades paralelas a gobernadores, el municipio es el último eslabón de una cadena de aplastamiento del Estado Central sobre el Estado descentralizado y el municipio.
De hecho eliminaron las juntas parroquiales de un plumazo lo cual violaba la ley y estas elecciones de concejales se hacen violando la Ley Orgánica de Régimen Municipal que establece que se deben realizar junto con la de alcaldes y concejales (…).
A eso súmale el hecho de que la descentralización en Venezuela está desmantelada, no hay recursos para los estados y municipios y los que hay, se otorgan a partir de directrices políticas si estás o no con el gobierno. Y una hiperinflación que consume los presupuestos de los municipios. Además les restaron competencia y facultades a gobernaciones y municipios.
¿ La constitución de 1999 no descentraliza con los consejos comunales?
La Constitución de 1999 va a elevar a rango constitucional esa evolución que tenia el sistema político a la descentralización ( …) pero lo paradógico es que la inclinación de Chávez no era a compartir el poder sino a monopolizarlo y ya desde 1999 Chávez empezó a ir a la centralización; es una manifestación del poder autoritario de Chávez y uno de los resultados más nefastos de estos 20 años en materia de relación del Estado con los estados regionales y municipios.
Frente a esa descentralización constitucional, Chávez abrió fuego con el tema de crear una sociedad comunal, pero la sociedad comunal no es una sociedad federal, descentralizada, es una sociedad que está dividida en unidades administrativas controladas por el Poder Ejecutivo, porque las comunas y los consejos comunales adquieren personalidad jurídica ante el Poder Ejecutivo, quien se lo otorga es el Presidente.
Las comunas no son federalismo no son descentralización, sino que eran expresión de ese modelo de control total del poder que tenia Chávez y siguió Maduro y que alcanzaba a la sociedad, porque estás organizando a la población en jurisdicciones en las cuales tu le indicas qué tienen que hacer, qué van a recibir; no tienen autonomía, porque los estados y municipios tienen autonomía porque pueden elegir; en las comunas no, allí no hay autoridades, hay voceros subordinados de alguna manera al poder central. En este momento en algunas se eligen pero obviamente las comunas ya no significan nada en términos reales, porque están metidas al mismo deterioro del país.
¿En los consejos comunales no se elige?
Suelen no ser democráticos , salvo en consejos comunales de clase media donde se respetan los procedimientos, pero el Psuv con las Ubch (Unidades de Batalla Hugo Chávez) tiene un control muy grande sobre las comunas y la posibilidad de que haya expresión democrática verdadera es muy limitada.
El Estado comunal no es Estado Federal, de hecho es el instrumento con que Chávez pretendía acabar con el Estado Federal.
En este momento la descentralización virtualmente no funciona porque además hay esta crisis económica y con todos estos mecanismos que fueron inventando los chavistas para quitarle poder a los gobernadores y alcaldes, ahorita no hay nada.
¿Qué marca el 10 de enero?
Esa fecha es crítica, muy importante, es la toma de posesión del candidato elegido en comicios democráticos, eso establece la constitución, se supone que fue electo en elecciones libres, justas, competitivas, eso no fue así y es lo que vicia esa elección, por eso no cumple con estándares internacionales; el gobierno sacó del juego a la MUD, la ilegalizó, era el único partido que podía ganarle, y si hubiera participado con un candidato unitario le gana por paliza a Maduro, eso está muy claro, Maduro pierde cualquier elección; además ilegalizaron a Primero Justicia, inhabilitaron a Capriles, metieron preso a Leopoldo López, otros estaban en el exilio, un cuadro político no democrático en medio del cual haces elecciones con la participación de cierta oposición minoritaria que sabias que no iba a ganar (…) los millones de electores de la MUD terminaron no participando, por eso la gran abstención del 20M, esto vicia la elección que es nula jurídicamente hablando, por tanto no hay candidato elegido, no hay quien tome posesión, quien asuma la posesión el 10E lo estará asumiendo por vía de facto. Eso es fundamental porque tiene implicaciones en las relaciones con otros países y en lo interno con los gobernados en el tema de la obediencia porque alguien pudiera decir que no obedece porque no reconoce la legitimidad de origen de ese gobernante.
¿Cómo ve a la oposición?
Una oposición balcanizada, separada en pequeñas islas, cada una haciendo un trabajo por separado, la MUD está virtualmente disuelta se fue AD, la Causa R. María Corina ya no estaba, la MUD es un símbolo para la oposición democrática, ha sido el experimento mas exitoso que ha tenido la oposición en estos 20 años, se constituyó a partir de 2008 y fue todo éxito hasta 2015 cuando ganó Asamblea Nacional por mayoría calificada de 112 diputados; después vino en descalabro permanente, en parte por medidas del gobierno pero también en parte por propia responsablidad opositora porque surgieron las apetencias presidenciales y empezaron a pelear por un poder que todavía no tenían. Vino la declaratoria de desacato contra la AN, ilegalizaron la MUD y se acabó con la MUD.
Sin embargo, la MUD sigue siendo un símbolo político democrático de Venezuela, no es una realidad pero sigue siendo un símbolo, dejó tras de sí más de 8 millones de votos, el legado de una política unitaria que puede ser y es la única vía para lograr un cambio político en Venezuela, tiene un capital simbólico que aún no está liquidado y que se debería recuperar, se debería recuperar a la MUD porque sigue siendo ante Venezuela y el mundo, un instrumento valioso.
¿Estamos en una transición?
Estamos entrando en una situación dictatorial antes que una democracia, en Venezuela no hay transición ahorita a la democracia como muchos creen, lo que hay es una transición a la dictadura.
El gobierno esta jugando solo, Maduro campea, juega solo, no tiene adversarios, los adversarios don declarativos y están disminuidos porque están divididos, nadie le planta cara a Maduro internamente.
Estamos funcionando en forma distinta a la democrática, se esta constituyendo un sistema político que no es democrático y sus actores se mueven fuera de la Constitución. Pueden venir elecciones pero también puede venir un intento de Maduro para ver como van a imponer la Constitución que están elaborando.
¿Qué debe hacer la oposición?
La oposición debe aprovechar el 10E primero para reconstituirse, aprovechar la AN para reorganizarse, unificarse de nuevo y estar preparada para cualquier evento porque el país está muy grave, debilitado, Maduro está soportado por cantidad de factores de poder internos y externos, pero no está fuerte, está débil, es un presidente débil; yo no veo a la oposición preparada para cualquier evento, ni siquiera preparada para el 10E, no hay un planteamiento común, una estrategia común cada quien declara por separado, y mas bien observo como interés de dejar atrás a la MUD como una etapa que ya pasó, cosa que a mí como analista, me parece una tontería porque eso no se decreta, tu no puedes decretar la muerte de la MUD porque esos son procesos sociales y políticos que la gente puede valorar, yo valoro a la MUD, yo no quisiera que desapareciera sino que fuera como el partido único de oposición venezolano, no quiero que muera y si tiene que morir que muera pero por favor creen una fórmula igual o superior.
¿No es lo que busca ser el Frente Amplio?
El Frente Amplio nació en un momento no adecuado, nació cuando la MUD no pudo tener una candidatura unitaria el 20M como se había comprometido a hacer, fue otro error, se impuso una minoría que no quiso participar y quería la calle como solución, aquí no sabemos cual va a ser la solución, tu tienes que pelear en todos los frentes: internacional, interno, electoral, la calle, todos.
Se presentó como alternativa a falta de acción política unitaria para 20M y se dijo que seria la vía para después, pero, está en pañales, como un bebé, no tiene fuerza para andar, además es puramente social, nació como articulación de protestas sociales, pero es social no político, lo que necesitamos es un frente político que asuma con todos los riesgos lo que se debe hacer, el Frente se reúne cada cierto tiempo pero no concretan y el 10E está aquí, la realidad va a superando las acciones, no es que yo no valoro el frente, es muy valiosos para articular la lucha social, pero no tiene claridad política, no tiene perfil político definido, el trabajo social es social y el político es el político, necesitas una plataforma política que hable políticamente al país unitariamente o con el mayor numero posible de factores políticos le y diga al país vamos por aquí, aquí hay una estrategia política.
Aquí se necesita un pacto político de oposición que diga pongamos a un lado las diferencias y enfrentemos esto unidos, como en1958 el Pacto de Punto Fijo. Ese fue uno de los instrumentos mas avanzados usados en el mundo para hacer política de altura, necesitas dar ese paso, vamos a unirnos en este acuerdo y echar adelante, sino serán barridos por historia.
¿ No es ilusoria la unidad?
No es ilusoria, es que ya se logró en el pasado con la MUD, la MUD fue de menos a mas, no es ingenuidad, porque además no hay otra, la unidad en la diversidad, eso es bueno para Venezuela porque porque es pluralista , nadie podrá imponerse, como hizo Chávez.
¿El camino es presionar la elección?
Ese debe ser el objetivo, si no se está juramentando un presidente electo tienes que luchar para tener una elección con un presidente electo verdaderamente en forma democrática, eso debería estar dentro del paquete de medidas para ser lanzada por la oposición, eso cuenta con el apoyo internacional, pero eso no es todo, ese es uno de los frente, luego está el frente popular, social y luego esta como hacer que tus propuestas lleguen a a la calle.
El trabajo de la oposición ahorita es el camino del desierto, el trabajo del indio, sobretodo porque Maduro suspendió la vigencia de la Constitución, aquí no tenemos un “gps” constitucional, el guía, el que te da la dirección, la Constitución es el “gps” pero aquí no hay instrumento con el cual manejarse.
La división de Venezuela es muy profunda , estamos divididos hasta los ciudadanos, tu reúnes 4 personas y cada uno tiene un criterio distinto. El político líder, el partido es el que tiene darte una pista para que tu asumas ese discurso como tuyo y te vayas por allí, y aquí no hay un discurso que atrape a la gente.
2018-12-08
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online