Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Luisa Ortega Díaz presenta informe de la Comisión por la Justicia y la Verdad

Jueves, 23 de marzo de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

Luis Ortega Díaz, la fiscal general de la República, en el Teatro Principal de Caracas entrega el informe final que recoge hasta ahora 10.071 casos de víctimas de asesinato, tortura y desaparición por razones políticas durante el período puntofijista (1958-1998).

Ortega Díaz está acompañada por los familiares de las víctimas y autoridades de Estado.

"Están pendientes investigaciones, y procesar todavía a algunas personas. Hay que seguir buscando los cuerpos de las víctimas, enjuiciar a quienes no han sido procesados, y que esto incluya no sólo a los autores materiales, sino también a aquellos encargados de dar las órdenes. En ese sentido, el Ministerio Público continuará las investigaciones, por eso he creado la Fiscalía 94 de derechos fundamentales", detalló, en transmisión de VTV.

La Fiscal General hizo énfasis en la necesidad de darle difusión al informe que resultó de las arduas investigaciones, desarrolladas por la Comisión por la Justicia y la Verdad de la mano con el Ministerio Público, que recoge hasta ahora 10.071 casos de víctimas de asesinato, tortura y desaparición forzosa por razones políticas durante los gobiernos puntofijistas (1958-1998).

En este sentido indicó que se hará llegar este informe a todas las organizaciones defensoras los derechos humanos, y a organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados americanos (OEA), para evidenciar la violencia política ejercida durante este periodo de la historia venezolana, y "reivindicar moralmente a las víctimas que fueron calificadas como delincuentes, y juzgadas con base en falsas evidencias por los organismos de seguridad de los gobiernos de turno".

La Comisión recomienda a los organismos competentes, hacer la mayor difusión posible del informe, así como de "toda la documentación derivada de las investigaciones, y promover la formación en derechos humanos en los programas escolares de las instituciones educativas, en las que se incluya este material"

 "El objetivo fundamental es concienciar a las nuevas generaciones del país, para evitar la repetición de estos hechos en el futuro de Venezuela. Esto no debe ocurrir nunca más", instó.

 

 2017-03-24