Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Madres solteras se las ingenian en pandemia

Miércoles, 05 de mayo de 2021 a las 09:50 am
Suscríbete a nuestros canales

María Isabel Rangel| [email protected]

La situación de la pandemia por COVID-19 ha afectado todo tipo de familia, desde las más grandes hasta las más pequeñas, por su parte las madres solteras viven “una odisea” por lo complicado que se volvió el día a día gracias al aislamiento.

“Piensas que porque estas en casa tienes más tiempo con tu hijo y todo mejorara pero en realidad se vuelve más estresante”, expresó María Fernanda Higuera, de 28 años, quien tiene una hija de seis.

La mujer explicó que lo más difícil para ella como madre soltera es balancear su tiempo entre las clases online y su trabajo. “Trabajo desde casa y estoy con ella todo el día pero al momento que nuestros horario chocan y debo trabajar pero también ayudarla con su tarea es cuando más necesito ayuda”.

Higuera trabaja como repostera por lo cual pasa gran parte del día ocupada. “Cuando tengo un pedido muy grande dejo a la niña con la vecina, es muy difícil estar en la cocina y vigilarla”.

De esa manera detalló que antes de la cuarentena “aprovechaba” de cocinar cuando su pequeña estaba en el preescolar.

“Duraba toda la mañana con las tortas y en la tarde me dedicaba a ella, ahora no tengo un horario especifico más que cuando ella está durmiendo o jugando”, señaló.

En cuanto a la relación con el padre de su hija declaró que “este nunca estuvo presente”, sin embargo, recibe ayuda financiera de los abuelos paternos de la niña.

Por otro lado, Andreina Salazar no es madre soltera pero vive sola con su hijo de ocho años debido a que su esposo emigró a España hace dos años.

“Al principio de la pandemia mi papá estaba de visita y el me ayudaba a cuidar a Sebas mientras yo trabajaba, pero tuvo que regresar a su casa”, comentó.

Salazar explicó que es masajista y que antes solía ir a la casa de sus clientes pero ahora estos se trasladan a la casa de ella. En otro contexto, la mujer comentó que su esposo, el padre de “Sebas”, espera con ansias “el día que puedan viajar para reencontrarse” pero ambos tienen problemas con el pasaporte, admitió.

Crecer sin un padre

La ausencia de un padre o una madre siempre presentara consecuencias en el crecimiento de un niño. El terapeuta infantil, Diego Gómez, explicó que “estos niños crecen con miedo al abandono y al llegar a la edad adulta se vuelven impulsivos”.

Además destacó  que en los hombres una de las consecuencias más comunes es la falta de responsabilidad al convertirse en padres. “Siguen los patrones de irresponsabilidad en cuanto a la paternidad”.

Estadísticas

De acuerdo al último censo poblacional de Venezuela con cifras oficiales, el cual se realizó hace 10 años, de 7 millones de hogares encuestados en el 2011, cuatro de cada diez mujeres en este país son jefas de hogar.

Según los números oficiales del censo, 3,2 millones de mujeres son madres solteras sin contacto con el padre de sus hijos mientras que 2,3 millones están casadas.

DATO(S)

Un millón de madres venezolanas residen en Zulia, siendo el estado con mayor natalidad, le sigue Miranda con un 931 mil mamás. De acuerdo al censo del 2011, el último con información poblacional oficial.

Visita nuestra sección Nacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online