Redacción2001.com.ve
El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, pidió al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a que retome la sensatez, a propósito de las recientes declaraciones del mandatario colombiano quien afirmaba que conversará con él bajo tres condiciones.
Desde China donde se encuentra ejerciendo una gira para establecer acuerdos bilaterales, le dijo a Santos “tomate una manzanilla, estas bastante acido”. “Agarre mínimo, respire el pueblo de Colombia y Venezuela no quiere vernos peleando”, agregó.
El presidente Maduro aseguró estar dispuesto a reunirse con Santos, aunque no mencionó las condiciones impuestas por éste.
El conflicto entre Venezuela y Colombia se agudizó con el cierre de la frontera colombo-venezolana, ordenado por Maduro, hasta el momento de manera indefinida y decretó un Estado de Excepción en 10 municipios tachirenses colindantes con la frontera.
Maduro repudió la solicitud del Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez, ante la Corte Penal Internacional para que lo investigue y capture. “Con lo que pasó en la OEA yo pensé que iban a reflexionar, pero ahora me están amenazando de llevarme preso”, aseveró.
El jefe de Estado venezolano dijo que está obligado a defender al pueblo en la frontera, con el apoyo de las OLP.
Declaró que ha enviado varias propuestas a Santos para resolver el tema fronterizo, pero “no responde”. Entre ellas la de nombrar una ocmisión de países de Unasur para que evalúen la situación y ayuden a llegar a una solución.
Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.219 km, en la que ambos denuncian la actividad de grupos irregulares que se lucran con el contrabando de combustible y otros productos.
2015-09-03