2001.com.ve
Nicolás Maduro anunció en el marco de una reunión de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del coronavirus, una serie de medidas económicas, entre las que destaca un plan especial de pago de nómina por seis meses, para la pequeña y mediana industria. En este rango también fueron incluidos los emprendedores.
En este sentido, el Estado venezolano ordenó la suspensión de pago alquileres de locales comerciales y vivienda principal de manera inmediata y por seis meses. No precisó cómo será el proceso de fiscalización de esta medida y ante cuáles instancias tienen que recurrir inquilinos y propietarios.
El gobernante ratificó la "inamovilidad laboral en el país en defensa de los trabajadores hasta el 31 de diciembre de este año". Esta abarcaría tanto a los empleados de la empresa privada como instituciones públicas.
También precisó que estas decisiones entrarán en vigencia a partir de este lunes con su publicación en Gaceta Oficial. Con este documento en mano, los gremios económicos del país esperan dar a conocer sus reacciones.
Uno de los aspectos requeridos por el sector productivo eran la reducción del encaje legal y un plazo para el pago de tributos, pero estos aspectos no fueron mencionados por Maduro, quien tampoco detalló si habrá algún plazo para la cancelación del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y otras obligaciones.
CLAP garantizado
El mandatario nacional decretó un plan priorizado de inversión agro alimentaria para garantizar el suministro del Comités Local de Abastecimiento y Producción (Clap), a todas las personas que reciben este beneficio social.
Puntualizó que el sistema bancario suspenderá los créditos especiales por seis meses, al igual que la suspensión del pago de capital e intereses, además de la moratoria de pago por el mismo período de tiempo.
Ordenó la restructuración de acceso los créditos para las pymes con garantía del gobierno nacional y prohibió el corte en los servicios públicos y telecomunicaciones durante seis meses, en el marco de la cuarentena nacional por el Covid-19, que ya suma 77 casos en el país.
Igualmente, precisó que se ha reducido en un 3% el servicio del metro y trenes, ya que está siendo utilizado por los sectores priorizados. Indicó que a parir de mañana para ingresar a sistema subterráneo se deberá entrar con guantes, tapabocas y mantener en los vagones un metro de distancia entre pasajeros.
2020-03-22
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online