Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Maduro descarta presencia de un etarra en el país

Martes, 10 de junio de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que no hay pruebas de que un miembro buscado del grupo separatista vasco ETA se encuentre en el país y afirmó que en tal caso la obligación del gobierno es buscarlo y detenerlo.

Maduro respondió así a una pregunta sobre la supuesta presencia en Venezuela de uno de los miembros de ETA más buscados, José Ignacio de Juana Chaos. Recientemente la televisión española mostró imágenes de De Juana, quien aparentemente se encontraba en el país sudamericano.

"Los únicos miembros de la ETA que están en Venezuela son porque Felipe González y Carlos Andrés Pérez los trajeron. Si hubiera otra persona y está requerida por la Interpol, nuestra obligación es buscarlo", dijo el mandatario en su programa de radio "En contacto con Maduro".

Recientemente el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco dijo que estaba a la espera de una comunicación oficial de Interpol o del gobierno de Mariano Rajoy para pedir a Venezuela la entrega del activista de la ETA.

La televisión española había mostrado imágenes de De Juana Chaos, de 58 años, uno de los miembros de ETA con más asesinatos a sus espaldas. Fue condenado a 3.000 años de cárcel por 25 muertes en 11 atentados terroristas en los años 80.

Velasco lo procesó en 2010 como miembro de ETA en la causa en la que investiga los nexos entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la presunta colaboración del gobierno venezolano en esa alianza.

Las imágenes sobre el paradero del etarra y en las que aparecía junto a su esposa y a su hijo fueron tomadas el 11 de mayo en el exterior de un centro comercial de Anzoátegui, en el oriente de Venezuela.

De Juana Chaos salió de la cárcel en agosto de 2008, tras cumplir 21 años de prisión. Ese mismo día participó en un acto en el que la Justicia española consideró después que podía haber cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Cuando lo reclamó, había huido a Irlanda del Norte. Y cuando ese país concedió su extradición a España, en 2010, el etarra aparentemente escapó a un tercer país, presuntamente a Venezuela.

Maduro sugirió que la denuncia de la presunta presencia del etarra en Venezuela forma parte de una campaña del periódico "El País" de España, al que calificó como un diario "franquista".

"Siempre que se la pasa en campaña le ha ido mal. Mientras peor habla de la revolución bolivariana, más se pone de moda la revolución bolivariana en España y Europa. Si hay alguien que es procesado por la justicia, que es buscado, no juguemos a la especulación. Que si alguien lo vio ¿dónde lo vio, dónde está la prueba? Esto forma parte de una campaña", aseveró.

Maduro dijo que "ojalá España también lograra avanzar en un acuerdo de paz", al afirmar que el problema vasco tiene "500 años y de eso nosotros no tenemos la culpa".

Agregó que el gobierno venezolano no se meterá en los asuntos de España. "Que España resuelva sus asuntos y nosotros los nuestros".

Venezuela recibió a comienzo de los años 90 un grupo de activistas de la ETA mediante un acuerdo sellado entre Madrid y Caracas.

2014-06-11