2001.com.ve
Durante una entrevista concedida a Telesur el presidente de la República, Nicolás Maduro informó que entre los acuerdos obtenidos en la cumbre celebrada en Ecuador, decidieron designar el 17 de abril como el Día de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Maduro comentó que ve con gran optimismo los acuerdos que se lograron en la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Países Suramericanos (Unasur), efectuada este 5 de diciembre, con la participación de los jefes de Estado de los países que conforman el bloque, a fin de lograr el desarrollo de una estrategia común para resolver en conjunto los problemas de las naciones.
Diálogo de paz entre Colombia y Farc
Maduro ratificó su apoyo a las negociaciones de paz que Colombia y la Farc realizan en La Habana, Cuba y considera que este proceso debe acelerarse.
“A Colombia le vamos ayudar por todos los medios para garantizar la paz”, expresó el mandatario.
Banco del Sur
En la entrevista realizada por Telesur, el primer mandatario anunció que los próximos días se activará el Banco del Sur, que busca reducir la vulnerabilidad financiera de la región.
Comentó además que en la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se evaluó la coyuntura económica de 2014 ante la baja de los precios de los productos que se producen en la región, por tal motivo, se tomaron un conjunto de decisiones, a adoptarse en los próximos meses, para activar el Banco del Sur.
Relaciones con Estados Unidos
Maduro manifestó este sábado que el Gobierno se encuentra revisando las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, al anunciar que tiene información de acciones que desde la embajada de este país en Caracas se organizan contra "la estabilidad nacional".
Asimismo señaló que estas acciones son "intolerables". "Estoy evaluando las relaciones con el gobierno de Estados Unidos (…) en su momento, le explicaré a nuestra patria las medidas que tengo que tomar para defender la dignidad, la paz y la Constitución", adelantó.
Deuda externa
En cuanto a la deuda externa, Maduro indicó que en 2014 se pagaron más 12 mil millones de dólares. "Trataron de declararnos un default, y buscaron maniobras internacionales para embargarnos los pagos que estábamos haciendo, pero la disipamos", y agregó que al pagar la deuda en lugar de subir en la calificación de riesgo país, como pasaría normalmente con otra nación, se calificó a Venezuela de peor manera.
2014-12-06