2001.com.ve
El presidente de la República Nicolás Maduro, "rinde honores" en el Panteón Nacional al periodista y dirigente político Fabricio Ojeda cuyos restos fueron trasladados desde el Cementerio General del Sur.
En un acto en donde se le otorgó la Orden de Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase, post mortem a Ojeda, Maduro felicitó al pueblo “quien acompañó en un acto de fervor a este héroe popular, quien derrocó la última dictadura bajo el mando del general Marcos Pérez Jiménez”.
Recordó que "la historia del siglo XIX y XX estuvo marcada por la traición. Traición contra Bolívar, Sucre, Cipriano Castro. Pero a pesar de todos esos factores negativos, hubo también positivos como Fabricio Ojeda; uno de los líderes más brillantes y más valiosos que ha tenido la patria, quien llegó hoy al Panteón Nacional como “mártir” y como "patriota", destacó.
Maduro recalcó que "luego del derrocamiento de Isaias Medina Angarita, surgieron partidos como AD, Partido Comunista de Venezuela, COPEI y URD, este último fundado por Fabricio Ojeda, quien luego fue electo por su intelecto como presidente de la Junta Patriótica". "Cuando amaneció, esa mañana del 23 de enero, la primera voz que se escuchó en "Radio Rumbos" y "Continente" fue la de él llamando al pueblo a la calma, pero luego a la calle en una alianza cívico-militar.
Comentó, que "si los pueblos no conocen su historia tienden a repetirla como tragedias. Aquel hombre o mujer que dice que no le importa la política, les digo que a la política si le importas tú, porque la oligarquía quiere quitarte la educación y los beneficios".
Finalizó informando que el próximo 1 de febrero hará un desfile civico-militar para celebrar los 200 años del nacimiento del Ezequiel Zamora.
Otros discursos
José Alcalá Ojeda, nieto de Fabricio Ojeda, aseveró durante su intervención que la muerte de su abuelo no fue un suicidio como lo dijeron en el gobierno de Raúl Leoni y "pidió a las autoridades que investiguen su asesinato, que a su juicio fue perpetrado por la CIA.
José Vicente Rangel destacó durante su discurso el trabajo de Ojeda como "el auténtico estratega de la victoria del 23 de enero" ya que "supo engañar a la dictadura", sosteniendo que "con Fabricio Ojeda entra al Panteón Nacional la dignidad del pueblo venezolano".
Rangel negó que este se haya suicidado "es imposible que un hombre se ahorcara con una delgada cuerda como nos hicieron hacer creer" por lo que estima que "es un crimen político que recae sobre el gobierno de Raúl Leoni".
Entretanto, Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba, recordó que el líder revolucionario “impulsó el interés de las personas por la política, una política que estaba en manos de los gobiernos de Acción Democrática y COPEI”.
Araque hizo referencia a que “la CIA fue la que propuso el asesinato de Ojeda”. “Ellos asesinaron a nuestro mártir”. Además destacó que el presidente de la república Nicolás Maduro “tuvo un acto de valentía al traer los restos de este personaje al Panteón”.
Fabricio Ojeda
Nació en la ciudad de Boconó, en el Estado Trujillo, el 6 de febrero de 1929. Fue postulado por URD para ser diputado del Congreso Nacional por el Distrito Federal, en 1958, cargo que ocupó hasta el año 1962 cuando renunció publicamente para ser parte de los diversos movimientos guerrilleros que operaban en el país, dirante el Gobierno de Betancourt.
Ojeda fue asesinado por funcionarios del Servicio de información de las Fuerzas Armadas (Sifa), en Caracas el 21 de junio de 1966.
2017-01-23