Rosbeli Contreras
El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció este lunes la creación del primer banco socialista del país, el Banco Bicentenario de la Clase Obrera, de la Mujer y de las Comunas.
"Asumiendo la propuesta que ustedes me hicieron, he decidido crear el Banco Bicentenario de la clase obrera, el Banco Bicentenario del Pueblo, las mujeres y las comunas. Un banco para el desarrollo socioeconómico, primer banco socialista que se crea en la República Bolivariana de Venezuela", expresó el jefe de Estado desde el Poliedro de Caracas, en el acto de clausura del I Congreso de los Trabajadores.
El Congreso de los Trabajadores fue convocado por la Central Bolivariana de Trabajadores del país con el objetivo de reorganizar a la clase obrera para impulsar el desarrollo productivo de la nación.
Nueva designación para Juan Arias
El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó a Juan Arias como el presidente del Sistema Presidencial de las Empresas Ocupadas, Recuperadas y Nacionalizadas.
En esta nueva instancia también participarán un grupo de ministros y dirigentes de la clase obrera.
Auditoría obrera para las empresas del Estado
El primer mandatario anunció que en el 2015 se iniciará un período de auditoría obrera para la productividad y anticorrupción en las empresas administradas por el Estado, como parte de las acciones para fortalecer el aparato productor del país.
Propuesta para el aumento de la gasolina
Durante el Primer Congreso Obrero realizado en el Poliedro de Caracas, el presidente Maduro aprobó el ajuste del precio de la gasolina, resaltando que este tema es muy importante y que requiere de un debate nacional.
“No hay apuro, estas cosas son muy sensibles para el país y tenemos que hacerlas muy bien”, explicó el mandatario.
De esta misma manera aseguró que a pesar de la caída del precio del petróleo el gobierno garantizará los bienes y servicios a todos los venezolanos.
Por otra parte anunció que están coordinando una reunión especial de países productores de petróleo, la cual se realizará muy pronto, con el fin de tomar decisiones ante la caída de los precios internacionales del crudo.
"Hemos coordinado una reunión especial para países OPEP y no OPEP, muy pronto, para tomar decisiones en defensa del petróleo, de los precios del petróleo y el mercado petrolero mundial", dijo.
Reforma de la Ley de Planificación Pública y Popular
Por medio de los poderes habilitantes otorgados por la Asamblea Nacional el presidente Maduro firmó la reforma de la Ley de Planificación Pública y Popular.
Esta reforma permitirá diseñar y articular políticas públicas con el Gobierno y los trabajadores, así como el combate a la corrupción, indicó el mandatario durante la clausura del 1º Congreso de la Clase Obrera.
Maduro añadió que la reforma posibilitará la creación de un Sistema Nacional de Planificación Popular, "con un sistema de consulta a todo el pueblo venezolano".
Asimismo, el mandatario comentó que los ministros se encargarán de explicar en detalle las novedades que incluye la reforma de esta ley, en la que se encuentran las funciones de los Consejos Presidenciales.
Simplificación de Trámites Administrativos
A través de la habilitante fue firmada por el presidente Maduro la Ley para la Simplificación de Trámites Administrativos.
El principal objetico de esta ley es disminuir el número de documentos y pasos que debe cumplir una persona al realizar una gestión administrativa.
La Autoridad Única de Trámites estará a cargo de Dante Rivas, quien fue juramentado el jefe de estado.
Intendencia para la Protección del Salario
La Superintendencia de Precios Justos creará la Intendencia de la Clase Obrera para la Protección del Salario y Contra la Especulación.
"El objetivo de esta intendencia es que se desarrolle por cada estado, por cada municipio, y llegue allí donde se produce, donde se distribuye y donde se comercializa la especulación, el acaparamiento y el sobreprecio de los productos de primera necesidad", explicó Maduro.
2014-11-17