Redacción 2001.com.ve
El presidente de la República Nicolás Maduro, se reunió este martes con representantes de los principales organismos del país, así como con los alcaldes, diputados y gobernadores para llevar a cabo el Encuentro Nacional para el Desarrollo del Modelo Productivo que se desarrolló en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño donde se hablará la agenda económica que se activará el día de hoy.
Asumió que "Venezuela ha entrado en una verdadera emergencia económica, en una crisis que amenaza la libertad social y gravemente la estabilidad política", y enfatizó que el 62% de la riqueza nacional se han dirigido a inversiones sociales.
Asimismo el Presidente dice que los factores geopolíticos han llevado los precios del petróleo desde 100 dólares el barril, a un precio como el que amaneció hoy de 22 dólares el barril.
Maduro hizo un llamado a los países integrantes de la OPEP y la No OPEP, para que se produzca una reunión "ha llegado la hora de tomar las riendas del mercado petrolero, ha llegado la hora de fijar las bases para su estabilidad, su recuperación".
Afirmó que el Gobierno está obligado a sustituir todas las fuentes de ingreso por todas las fuentes de ingreso del trabajo, por lo que asegura que asumirán un compromiso de carácter nacional y patrio para la acción. Asimismo indicó al vicepresidente Aristóbulo Istúriz que se verdaderamente un Consejo Nacional.
A los empresarios del país les aseguró que tiene toda la disposición de trabajar juntos. "Tiendo mi mano a todos los empresarios de este país, a todos los trabajadores a todos los sectores ¡una vez más! pero para el trabajo para el diálogo, encuentro y desarrollo nacional es interés de todos, que nadie juegue a perder – perder, yo quiero jugar a ganar – ganar ¡que gane Venezuela!, que ganemos todos y que podamos echar las bases de un modelo nuevo de integración productiva".
Destacó que impulsará la producción de 50 rubros "El Plan 50″, con el fin de atender las necesidades de la nación, el cual forma parte de las estrategias diseñadas por el nuevo consejo económico. "Es un plan que nos va a llevar de la emergencia a la estabilidad y al crecimiento. Son 50 bienes y rubros que debemos concentrar el esfuerzo para producirlos y sostenerlos con nuestras propias manos sin depender de un dólar", dijo.
Este consejo estará conformado por 45 hombres y mujeres de diversos sectores de la economía.
Además señaló que el Estado implementará una política de eficiencia en la asignación de las divisas, para impulsar el desarrollo económico de la nación. "Las divisas deben contribuir a desatar los nudos críticos de la economía, y a superar el modelo importador y la cultura consumista".
Por otro lado, el Jefe de Estado repudió las declaraciones del gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy exigiendo respeto a la independencia y la soberanía de Venezuela.
2016-01-19