Redacción2001.com.ve
El Presidente Nicolás Maduro Moros manifestó este viernes que la "Organización de los Estados Americanos (OEA) debe sacar sus narices de estos asuntos", esto al referirse al cierre de la frontera colombo-venezolana desde hace más de ocho días. "Fuera la OEA", sentenció.
La frontera entre ambos países permanece cerrada tras el decreto anunciado por el Mandatario venezolano, esta medida surgió luego del ataque de presuntos contrabandistas contra militares venezolanos, el cual dejó tres uniformados y un civil heridos.
Asimismo, lamentó que "el gobierno de Colombia no ha hecho nada para capturar a los atacantes que actuaron en territorio venezolano".
Desde el Palacio de Miraflores, situado al oeste de Caracas, Maduro propuso que se establezca una Comisión Suramericana de la Verdad para que "vengan a ver la situación fronteriza" y nazca "una ayuda para abordar este tema".
Seguidamente, denunció que los medios de comunicación del país neogranadino "están complotados en campaña de odio contra el pueblo de Venezuela", al timpo que aclaró que "nosotros haremos campañas de amor, unión, liberación entre pueblos de Colombia y Venezuela".
Extienden cierre fronterizo
El Mandatario nacional ordenó -este jueves- extender el cierre de la frontera con Colombia a los municipios Lobatera, Panamericano, Ayacucho y García de Hevia, desde las cinco de la mañana.
El objetivo de esta medida es “limpiar de paramilitarismo, de criminalidad, de bachaquerismo, de secuestro y narcotráfico” en el estado Táchira.
También, anunció la movilización de tres mil efectivos de la Fuerza Armada para buscar a los paramilitares "hasta debajo de las piedras”.
Medidas estructurales y radicales
El Presidente de La República, Nicolás Maduro Moros, manifestó que ha decidido tomar medidas “estructurales y radicales” por la situación de la frontera colombo-venezolana. “No me va a parar nadie, para sanar de raíz la vida en la frontera", dijo.
Aseveró que las razones del cierre fronterizo entre Táchira y el Norte de Santander están en la historia, porque desde 1948, aseguró que “Venezuela ha recibido coletazos de la guerra en Colombia”.
“¿Qué sería de Colombia si Gaitán hubiese llegado a ser presidente? Ustedes deben saber que las guerrillas en Colombia no empezaron como marxistas, antes (de esto) los campesinos y los dirigentes tuvieron que irse al monte (…) nacieron como grupos de autodefensas”, señaló.
Para Maduro es una decisión “justa” declarar el Estado de Excepción en 6 municipios tachirenses y cerrar el paso en los límites fronterizos del Norte de Santander. “En los 50 vimos un éxodo no conocido de familias colombianas que se venían de la guerra (…) y el pueblo venezolano abrió la puerta de sus casas”.
2015-08-28