Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Maikel Moreno: Avanzamos en agilizar los juicios

Sabado, 11 de abril de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Diario 2001

El presidente de la Sala Penal del Tribuna Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno sostiene en el Poder Judicial se adelantan importantes cambios internos, a pesar de algunas resistencias.

Así mismo,promete una gestión de “puertas abiertas” para atender y escuchar a “todos” los sectores.

Estima que sobre ciertos casos hay mucho “boom” o escándalo, pero se obvian otras actuaciones del máximo tribunal del país.

“Hay decisiones que favorecen al Gobierno y otras a la oposición. Nosotros decidimos por quien tiene la razón”, dijo el magistrado.

Maikel Moreno fue elegido como magistrado el pasado 28 de diciembre (día de los inocentes) y a modo de chiste dice que la gente pensaba que era parte de las bromas de ese día, “pero se dieron cuenta al día siguiente de que era verdad”, asegura.  

Desde principios de este año es el segundo de a bordo en el Tribunal Supremo de Justicia y preside la Sala Penal. Manifiesta ser muy franco, por lo cual algunos lo consideran “el magistrado controversial”. En entrevista con Diario 2001 dijo que está empeñado en la justicia de calle, que consiste en recorrer todos los circuitos penales para acometer mejoras en procesos e infraesctructura que contribuyan a garantizar una justicia expedita. Es un convencido de que los cambios siempre son beneficiosos, aunque confiesa que ha encontrado resistencia.

Hace unos días hablaba de que se debía garantizar una justicia agil. ¿A qué se refiere y cuáles son los cambios a los que más se resiste la gente?   Dentro del Poder Judicial tenemos la burocracia. Es importante acabar y acortar los pasos para que el “justiciable” llegue al resultado deseado. Como magistrados a veces somos ajenos a lo que pasa afuera; pero es importante salir a la calle, de la mano de las personas, recibir las denuncias y las quejas. Oyendo a las personas es que se pueden lograr los cambios que se quieren lograr en la transparencia y la agilización de las causas.

¿Lo está haciendo como iniciativa propia o es una línea del TSJ?  Desde el día siguiente que llegué acá (al TSJ) le caí de sorpresa al Tribunal de Justicia de Caracas. En el caso de nosotros, cuando decimos que vamos a un estado tal, mandan al protocolo adelante y ya saben que nos van a pasar por el sitio que ellos quieren que pasemos. El día libre me voy al Palacio de Justicia. Hace poco llegué de Valencia y Aragua, les caí de sorpresa. Cuando mandamos una persona que no somos nosotros mismos nos dicen que todo está perfecto y sabemos que en la justicia no todo está perfecto, hay muchísimas cosas que hacer.

¿Cuál es el principal factor que causa el llamado retardo procesal?  Hacen falta muchísimos jueces. Antes se manejaba una agenda única. Se está agilizando el retardo procesal, todos estamos encaminados. Junto a la ministra Iris Varela, el Defensor del Pueblo y la presidenta del TSJ hemos hecho varias mesas para ver cómo podemos doblegar el mal llamado retardo procesal. 

Lea más de esta entrevista en su diario 2001

2015-04-12