viernes, enero 15, 2021

Mantener un carro cuesta un fajo de billetes (+Fotos)

Zulay Camacaro | [email protected]

Hacerle el servicio al vehículo prolonga su vida útil. Lo correcto es hacerle el mantenimiento dos veces al año, es decir, cada 6 meses. El servicio comprende cambio de aceite del motor, de los filtros del aire acondicionado y de la gasolina, pero los altos costos obligan a que los coches se usen para recorridos cortos o se queden estacionados.

Es el caso de Agustín Tovar. El auto lo utiliza ahora su esposa solo en Caracas para diligencias y llevar a la niña al colegio. “Antes íbamos dos veces al año a Margarita por tierra, pero ahora hemos sacrificado los paseos largos”.

Julio Vielma, encargado del negocio Inversiones Arman2 Motors, en Bella Vista, explicó que “el costo por hacerle el mantenimiento a un vehículo varía según el modelo del carro, igual sucede con los filtros”. Detalló que a un vehículo pequeño se le debe colocar 4 litros de aceite y cambiarle el filtro de la gasolina y con la mano de obra el mantenimiento sale por BsS 180 mil y BsS 250 mil para un carro grande, como una camioneta, que lleva 6 litros de aceite.

Agregó que las tarifas señaladas no incluyen el costo por concepto de lavado y engrase. “El lavado del chasis, motor, carrocería, aspirado, aplicación de fórmula marina, grafito y puntos de grasa, oscila entre BsS 14 mil y 20 mil”.

RECORRID SERVICIOS AUTOMOTRIZ  GUSTAVO ORTIZ07

En este negocio mantienen los precios y cobran en bolívares. Añadió que “la demanda del servicio ha bajado entre 50% y 60%,. Estamos recibiendo menos vehículos. La gente debe estar extendiendo el kilometraje para el cambio del aceite. Algunos compran aceite quemado”.

El encargado comentó que muchos caminan y buscan precios algo más baratos y traen su aceite. “A veces, le echan aceite barato aunque no sea el que usa su carro y así le quitan el viejo, como para oxigenar un poco el vehículo”, explicó.

Por San Martín, María José Fernándes, encargada de Inversiones Madeiven, expresó que “el lavado completo para una camioneta cuesta BsS 14 mil. Eso comprende lavado del chasis, carrocería y motor, y la limpieza sencilla 6 mil. Para un carro pequeño el lavado completo vale 13 mil y el sencillo 3 mil. La mano de obra cuesta 5 mil”.

Especificó que el valor de un filtro para el aceite está entre BsS 8 mil y 12 mil, y el del aire acondicionado varía entre 900 y 3 mil del aire acondicionado varía entre 900 y 3 mil. Fernándes explicó que no vende aceite desde el año pasado. “No los compro porque aumenta constantemente de precio y no deja ganancia. Compraba una caja y como al día siguiente o dos estaba más costosa. La gente trae sus aceites, los filtros si los tengo”.

Añadió: Las ventas están mal, han bajado 50%. En 3 días hemos atendido 10 carros. Las tarifas no han variado, ya las había aumentado antes del anuncio del aumento de salario mínimo. Esta situación llevó a Catalina Reyes a dejar su vehículo estacionado. “Con lo que gano no puedo afrontar estos gastos, porque sino no puedo hacer mercado”.

Por Bello Monte, Francisco Goncalves, encargado de Autolavado Veneporto, manifestó que el costo del servicio depende del tipo de aceite que use el vehículo. “Con aceite mineral y cambio del filtro para un carro pequeño el servicio cuesta BsS 70 mil, el filtro de gasolina es aparte y puede costar entre 15 mil y 20 mil dependiendo del modelo. Para uno grande con aceite mineral, el mantenimiento tienen un valor entre 90 mil y 100 mil, con aceite sintético sube casi al doble, 250 mil y 160 mil para carro pequeño”.

RECORRID SERVICIOS AUTOMOTRIZ  GUSTAVO ORTIZ01

Con respecto de los precios comentó “tratamos de trabajar con tarifas estables de acuerdo con el dólar porque el que me vende los insumos cobra en bolívares y saca sus cuentas en dólares. El servicio se cobra en bolívares”.

Goncalves afirmó que “la demanda ha bajado un poco, como 30% en lo que va de año. 20% de los clientes trae sus productos, lo demás lo pongo yo”. En el concesionario García Tuñon de Los Palos Grandes, el servicio cuesta BsS 360 mil para carro pequeño e implica sólo cambio de aceite, filtro y lavado. El litro de aceite para el motor cuesta de BsS 15 mil en adelante.

Cambio de repuestos. El costo de pastillas para frenos y cadena de los tiempos varían según el modelo del vehículo. Por Bella Vista las pastillas para frenos cuestan BsS 25 mil para carros pequeños y 40 mil para los grandes.

En un comercio de Quinta Crespo las pastillas para vehículos estándar valen BsS 20 mil y para los grandes 35 mil. En otro local , las pastillas para Chery cuestan BsS 15 mil y para vehículos grandes 48 mil 500. La cadena de los tiempos paraAveo cuesta BsS 40 mil y para un camión 350 22 mil.

Cauchos. Cambiar los neumáticos es una fuerte erogación de dinero. En los comercios visitados sólo se consiguen importados. En Cauchos GoodYear de Bello Monte, los rin 13 Barum cuestan BsS 139 mil 943, Michelin rin 15 en 256 mil 214, Continental rin 16 y General rin 17 en 518 mil 206.

La encargada aseguró que “la demanda ha bajado 70% en los últimos meses. Los cauchos son ecuatorianos, no hay nacionales porque GoodYear y Michelin tienen problemas”. En Royal Autorama de El Rosal, son asiáticos, marca Kapsen. Para rin 13 tienen un valor de BsS 144 mil 768, rin 4 196 mil 600 y rin 15 262 mil 400.

RECORRID SERVICIOS AUTOMOTRIZ  GUSTAVO ORTIZ18

2019-01-20

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,309FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,690SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM