2001.com.ve
Manuel Larrazabal, director de alimentos de Empresas Polar, aseguró que los dos problemas que enfrenta la producción de Harina P.A.N son "el abastecimiento y la rentabilidad", esto durante entrevista en el programa "Vladimir a la 1″.
Alegó que "teniendo Polar 3 de las 27 fábricas no se logra producir la cantidad adecuada de harina", añadiendo que desde el 2007 la cosecha de maíz blanco ha disminuido notablemente.
En cuanto a las 30 mil toneladas de maíz que el Gobierno les ofreció para la reactivación de la producción de harina, Larrazábal aclaró que la misma solo permitiría poder laborar al 80% de las capacidades por dos semanas.
Alegando a su vez que los bajos costos no permiten la rentabilidad ideal para la producción, esto debido a que "el productor pide Bs. 650 por el maíz blanco y la harina está regulada para ser vendida en 190 bolívares", siendo esto algo que hace tanto su producción como distribución sea inviable.
Recalcó que de los últimos 10 años esta ha sido la peor cosecha tanto de maíz blanco como amarillo, donde esta tan solo estaría siendo suficiente para mediados de enero lo que hará que el Gobierno importe el rubro, siendo algo que beneficia a los extranjeros.
En cuanto a la plantas paralizadas resaltó que en 55 año esta fue la primera vez que la producción de harina se vio detenida por 12 días, mientras que las fábricas de arroz y pasta Primor está completamente parada por la falta de materia prima y que dentro de los últimos 3 meses en el caso de la de arroz "solo ha operado en 3 semanas".
En cuanto a los precios enfatizó que el incremento a Bs. 770 es el ideal debido a que de tal forma la empresa podría obtener un margen del 20% de ganancia el cual ayudaría a mejorar la producción, ya que de mantener los costos actuales Polar está perdiendo más Bs. 200 por cada kilo de Harina P.A.N.
Finalizó destacando que Empresas Polar es "venezolana hasta los tuétanos" ya que la misma es "manejada por venezolanos, con trabajadores venezolanos, para satisfacer a todos los venezolanos".