viernes, enero 22, 2021

María Corina Machado: Hoy corremos el riesgo real de perder el Esequibo (+Video)

2001.com.ve

La dirigente del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado enfatizó este lunes 18 de junio a través de un video en su cuenta de Twitter, que actualmente Venezuela corre un riesgo real de perder el Esequibo «por culpa de la irresponsabilidad y el entreguismo de este régimen que ha desconocido nuestra histórica defensa de un territorio de sus áreas marinas y submarinas», destacando el valor estratégico y fundamental que tiene para la nación.

Este lunes, el Gobierno venezolano declaró que no participaría en un procedimiento impulsado por Guyana ante la Corte Internacional de Justicia, quienes piden se les valide el Laudo Arbitral de 1899.

La exdiputada recordó que desde el año 2004, a raíz de una visita oficial de Hugo Chávez a Guyana, el exmandatario anunció que sacaban de las discusiones bilaterales el tema del Esequibo sin acusar problema alguno en el hecho de que Guyana se permita explotar y desarrollar este territorio. Machado resaltó que desde ese mismo año, Guyana comenzó la entrega para explotación petrolera de vastas zonas que corresponden a Venezuela, afirmando que fue una «clara violación del Acuerdo de Ginebra«.

Acusó al Gobierno de poner «obstáculos para que la Fuerza Armada Nacional haga su trabajo en defensa de la integridad territorial y en particular a la armada venezolana en el patrullaje de la fachada atlántica».

En ese sentido, Machado enlistó una serie de opciones que se deben adoptar en pro de la defensa del territorio en reclamación, señalando como primer lugar «declarar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia para abocarse a esta controversia ya que está fuera de su jurisdicción», argumentando que ni Venezuela, ni Guyana han firmado el protocolo de adhesión a esta corte.

En segundo lugar la declaración de la plataforma continental del Delta del Orinoco, mencionando que ha sido una petición que han realizado desde hace varios años.

Además exhortó a la Asamblea Nacional a proceder de inmediato a la aprobación de una ley de defensa de la fachada atlántica, propuesta de ley que promovió durante su período como diputada en el 2013.

Y finalmente, llamó a la Fuerza Armada Nacional a profundizar su patrullaje sobre la fachada atlántica y velar por la defensa de la integridad territorial de Venezuela.

«Todos nosotros como venezolanos debemos cerrar filas en la defensa del Esequibo, porque hoy más que nunca el Esequibo es Venezuela», dijo.

2018-06-18

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,309FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,730SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM