Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Más del 70 % de los “presos políticos” indultados aún continúan detenidos

Viernes, 04 de septiembre de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Libany Daniels 

En Venezuela existen más de 400 personas privadas de libertad por motivos políticos, algunos cuentan con boleta de excarcelación, otros permanecen sujetos a procesos penales, mientras que muchos tienen medidas cautelare y permanecen tras las rejas por órdenes del gobierno, que reconoció la existencia de los “presos políticos” en el país con el indulto a 110 personas.

El gobierno hostigó a los dirigentes políticos y sociedad civil por los supuestos delitos de traición a la patria, obstrucción de la justicia, asociación para delinquir, desobediencia a las leyes, usurpación de funciones, instigación al odio, rebelión civil, tráfico de armas y explosivos, entre muchos otros. Además de ello, los perseguidos no tuvieron derecho a la defensa, refiere un comunicado de prensa.

Luego de las liberaciones a 110 “presos políticos” anunciadas el día lunes 31 de agosto, por el gobierno de Nicolas Maduro, que representa alegría, tanto para los privados de libertad como para sus familiares.

Humberto Prado, Comisionado para DDHH recalcó que, “ninguno de estos ciudadanos debió estar preso ni un solo día, pues la mayoría de esas detenciones no cumplieron los parámetros constitucionalmente establecidos para su práctica, toda vez que no fueron realizadas en virtud de una orden judicial, ni por la comisión de un delito en flagrancia. Adicionalmente, algunos de ellos contaban con boletas de excarcelación desde hace algún tiempo, lo que permite afirmar el carácter arbitrario de su privación de libertad”, sostuvo.

Añadió que “nunca fueron juzgados, ni sentenciados y fueron perseguidos sin haber cometido delito alguno, por lo que no hay nada que perdonarles”, aseveró el Comisionado.

Roberto Marrero, Gilber Caro, Renzo Prieto, Vasco Da Costa, Rubén González, Nicmer Evans y Demóstenes Quijada, entre otros, son algunos de los nombres, cuyas liberaciones fueron anunciadas y ejecutadas el lunes 31 de agosto, mientras que la mayoría de los 373 “presos políticos” permanecen en los distintos calabozos de los cuerpos de seguridad del Estado. Sin visitas de sus abogados, en malas condiciones sanitarias, sin acceso a tribunales y esperando ser liberados y absueltos de crímenes que no cometieron, reza el texto.

Esperan su libertad

Decenas de presos políticos de los 373 registrados por la Comisión de DDHH permanecen en centros penitenciarios del país. Lo que significa que, solo 22.77% fue liberado bajo la figura de «indulto», mientras que el 77. 18% continúa en los calabozos, pagando una condena que no ha sido impuesta y de la que no son culpables.

Cabe destacar que esta lista de liberados no incluye presos militares, ni expolicías detenidos ilegalmente.

Los principales centros de reclusión en los que hay detenidos por motivos políticos son Ramo Verde, en el estado Miranda; con 133 presos, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Boleíta; con 101 presos y El Helicoide, en Distrito Capital; con 41 presos.

La Comisión para DDHH detalla que 358 de los detenidos son hombres y 15 son mujeres. Otros 228 son presos políticos de carácter militar y 144 son presos sociales.

2020-09-03

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online