Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

"Me pronuncio en defensa de la soberanía popular", dijo Gabriela Ramírez

Miércoles, 31 de mayo de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve


La exdefensora del pueblo Gabriela Ramírez se expresó este jueves 01 de junio sobre su renuncia al cargo de asesora jurídica en el Tribunal Supremo de justicia, asegurando que su mayor descontento fue la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) al considerarla "un retroceso en materia de Derechos Humanos" ya que desde que se establecieron las bases comiciales se dejó claro que "vamos a una ANC al margen del pueblo".

Durante una entrevista concedida a la emisora Exitos Fm Ramírez sostuvo que su pronunciamiento es "en defensa de la soberanía popular" ya que a su parecer el hecho de que la oposición no participe en el proceso es un agravante ya que el proceso contaría con "una única mirada en un momento en el que el país está desencontrado por la violencia".

Alertó la situación en Venezuela "ya desborda lo jurídico y cuando el malestar popular desborda lo jurídico, lo lógico, lo sensato e inclusive lo humano es regresar a la legitimidad".

La ANC conduciría a un desmantelamiento progresivo del Estado

"Una de las preocupaciones que yo expreso es el desmantelamiento progresivo del Estado, ya que la Constitución es el instrumento para controlar el poder (…) debe concebrise como el freno del poder" dijo al tiempo que expresó que aplicarse una ANC en esas condiciones "es tremendamente riesgoso para la paz".

Una decisión pragmática

Sostiene que dicha desición tomada por el Estado tiene "una naturaleza pragmática en un escenario sumamente sensible, lo que podría generar mayores niveles de descontento", explicando que la tensión que se mantiene en la calle se debe a que "la gente está entendiendo muy bien el nivel de las decisiones jurídidas y las personas no lo está aceptando".

Establecer prioridades

Mantiene la esperanza de "que se pueda desmantelar esta decisión tan abrupta y también tan apresurada" al tiempo que explica que "lo primero que necesita un país para hacer una consulta de esta naturaleza es que todos estén convencidos y segundo que las calles estén en paz".

Nos desviamos del espíritu constitucional

Considerándose en "soledad política" debido a su pronunciamiento y su posición de no formar parte de ninguno de los bandos, Ramírez afirma que como ella también "se van a multiplicar muchas voces", ya que a su parecer el oficialismo se ha "desviado mucho del espíritu constitucional".

2017-06-01