Carlos Carreño Zabala | redacció[email protected]
Desde el pasado 5 de enero el presidente, Nicolás Maduro, dijo que anunciaría, en un par de días, nuevas medidas económicas para superar la crisis que afronta el país. Sin embargo, ha pasado algo más de un mes sin que las propuestas hayan sido llevadas a la práctica.
La categorización de la crisis como una coyuntura de alcance nacional hecha por el Gobierno el 15 de enero a través del Decreto de Emergencia Económica ha impulsado la generación de propuestas para solventar la situación desde diversos sectores políticos y económicos del país.
Henri Falcón, gobernador del estado Lara, presentó en el Consejo Nacional Productivo celebrado el pasado 26 de enero, una serie de propuestas con 15 medidas concretas de corte económico planteadas por un grupo de economistas.
Entre las alternativas presentadas por Falcón destacan establecer un nuevo presupuesto acorde a las realidades petroleras, ejecutar un plan de reorganización de Pdvsa, negociar la deuda pública, desmontar control de cambio, entre otras.
Falcón, había destacado la importancia de accionar tales medidas en el corto plazo. Sin embargo, las soluciones para la crisis económica han sido postergadas.
Días antes de Carnaval, el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Jesús Faría, afirmó que el anuncio sobre aumento del precio de la gasolina "se hará más pronto de lo que se cree puesto que no se puede continuar con el subsidio". Medida cuya aplicación ha cobrado fuerza en los últimos días.
Faría, también había explicado en Noviembre pasado que era necesario simplificar el sistema cambiario del país y reducir la inflación con controles para los empresarios privados.
Pese a que ya la situación ha llevado a la Asamblea Nacional a declarar la emergencia sanitaria y alimentaria, el Ejecutivo no ha cumplido con las expectativas que existen para atender la crisis.
2016-02-12