2001.com.ve | Ingrid Bravo Balabú
La conformación de una “mesa de diálogo nacional” entre partidos minoritarios de la oposición y el oficialismo es visto como una acción de Nicolás Maduro para preservar el poder.
Así lo señaló el vicepresidente de la Asociación Venezolana de Consultores Políticos, Luis “Toty” Medina, quien afirmó que la coalición integrada por los partidos MAS, Soluciones, Cambiemos y Avanzada Progresista, está “hecha a la medida del chavismo. Este es un grupo que no posee músculo y busca cierto reconocimiento, pero en el fondo solo le da legitimación a Maduro”.
“La hibernación del proceso en Barbados derivó en la mesa de diálogo nacional”
Recordó que el proceso comicial del 20 de mayo de 2018, en el cual fue electo Maduro, contó con la participación del grupo conformado por Henri Falcón y Claudio Fermín, respaldado por el diputado Timoteo Zambrano.
“Ellos convalidaron esas elecciones que derivaron en el desconocimiento de la comunidad internacional porque fueron inconstitucionales. A Nicolás Maduro lo reconocen países no democráticos como Rusia, China, Irán y Corea del Norte”, subrayó el especialista.
El también analista político refirió que la firma del acuerdo entre la mencionada instancia “opositora” y altos funcionarios del chavismo surgió del estancamiento de las conversaciones impulsadas por Noruega.
“La hibernación de las conversaciones en Barbados dio paso a esa mesa de diálogo nacional. Esta iniciativa solo es favorable para el régimen porque surgen divisiones. Estos delegados asumen las acciones de la oposición real, esa que ha pedido un nuevo CNE para elecciones libres y la liberación de los presos políticos, entre otras banderas”, precisó.
Medina agregó que Juan Guaidó y las fuerzas políticas aliadas deben convertirse en “motor de acción de la gente” y reactivar la presión interna ante la crisis social, económica y política.
2019-09-16
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online